Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) La tasa de natalidad crece en España por presencia migratoria

2005-10-31 08:27:01
Ecuatorianos en el Exterior
3448

En España, los partos de las extranjeras aumentaron el 24% y en las españolas se elevó el 1,1%

Los ecuatorianos fueron la segunda comunidad de inmigrantes en la región de Cataluña, después de los marroquíes, con mayor número de hijos nacidos en suelo español en el 2004, cifra que contribuyó al crecimiento de la tasa de natalidad.
El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) confirmó que el incremento de losnacimientos se debe a la inmigración: 11.336 de los 76.687 niños nacidos en Cataluña durante el pasado año son hijos de extranjeros, de los cuales 1.385 son ecuatorianos, mientras los marroquíes, 4.216.

Antonio Almache es uno de los 1.385 niños ecuatorianos nacidos en el 2004 en Cataluña, comunidad autónoma situada al noreste de España y donde la tasa de natalidad se ha incrementado hasta alcanzar los niveles registrados en 1980.

El niño, hijo único de la pareja ecuatoriana compuesta por Jorge Almache y Mireya Meza, nació en enero del año pasado en uno de los hospitales públicos de Barcelona.

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) confirmó que el incremento de la tasa de natalidad se debe a la inmigración: 11.336 de los 76.687 niños nacidos en Cataluña durante el pasado año son hijos de extranjeros.

A la cabeza se encuentran los hijos de inmigrantes marroquíes (4.216), seguidos de los ecuatorianos (1.385), chinos (714) y luego figuran los descendientes de rumanos, gambianos y colombianos.

Josep Vegara, director del Idescat, destacó la influencia de los inmigrantes en la tasa de natalidad de la comunidad, ya que si en 1988 el 4,5% de los niños nacidos en Cataluña tenía padres extranjeros, ahora el porcentaje llega al 14,8% del total.

En términos globales, el número de partos entre los extranjeros ha subido el 24%, mientras que el incremento de la población autóctona es de 1,1% de acuerdo con el departamento de Estadística.

Cataluña, cuya capital es Barcelona, tiene seis millones de habitantes. Además, en esta comunidad viven aproximadamente 100.000 ecuatorianos, según cifras facilitadas por el Consulado de Ecuador.

La comunidad, al igual que el resto del país, está amenazada por el progresivo envejecimiento de la población y según el anuario social de la Fundación La Caixa correspondiente al 2000, la tasa de natalidad de España era con la de Italia la más baja de la Unión Europea; en concreto, se registraban 9,2 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

El Idescat informó que con los datos del 2004 la tendencia comienza a cambiar en Cataluña, de manera que el número medio de hijos por mujer llega a 1,41, inferior aún a los 1,50 de la Unión Europea de los 25 países, pero superior al conjunto de España y a otros estados como Alemania, Italia o Grecia.

Tramitar nacionalidad
Jorge Almache cuenta que tras el nacimiento de su hijo, ni su esposa ni él tenían la documentación en regla aunque él obtenía dinero trabajando como albañil para una constructora. Su esposa, en tanto, debía quedarse en casa para cuidar al niño. “Si uno no tiene a nadie, es muy difícil tener hijos aquí”, explica.

El primer paso dado por Jorge y Mireya fue el de tramitar la nacionalidad del menor para que constara en el Registro Civil como español, hecho que está facilitando la estancia del pequeño en la Península. “Tuvimos que sacar un certificado en el Consulado de Ecuador de que el niño no consta inscrito en Ecuador, y ahí España le dio la nacionalidad. Es todo un trámite”, señala Jorge.

Sin embargo, la familia Almache Meza piensa regresar a Ecuador en tres años, porque compró un terreno en Guajaló, sur de Quito, donde anhela levantar su vivienda.
“No, no queremos quedarnos aquí, donde se tiene que vivir en un departamento con otras personas”, sentencia Almache.

11.336 NIÑOS
de los 76.687 son hijos de inmigrantes, de los cuales 11.336 son de padres ecuatorianos. Durante el 2004, en España nacieron 76.687 bebés, muy por encima del mínimo alcanzado en 1995, cuando se registraron 53.809 nacimientos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.