Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 15 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Develan estatua de Eugenio Espejo en Madrid

2005-10-21 10:19:52
Ecuatorianos en el Exterior
2149

En el parque donde se reune colonia emigrante / Telemadrid

La comunidad ecuatoriana que vive en España tiene desde hoy una estatua de su pais, en Madrid. Se alza en una zona que conocen muy bien, el Parque del Oeste, donde cada fin de semana se reunen miles de compatriotas.
Hoy ha sido inagurada por los primeros ediles de Madrid y de Quito. Un acto en el que también ha participado el nuevo embajador de Ecuador en España. Entre sus objetivos, incrementar la cooperación entre España y Ecuador.

Desde sus tres metros de altura, la figura fundida en bronce de Eugenio de Santa Cruz y Espejo recuerda a los paseantes del Parque del Oeste los lazos que unen a España y a Ecuador y a sus respectivas capitales, Madrid y Quito. Este monumento, donado por la capital ecuatoriana a Madrid para conmemorar el bicentenario de la independencia de su país, fue inaugurado por los alcaldes de las dos ciudades, Alberto Ruiz-Gallardón y Francisco Moncayo.


'De esta forma -dijo Ruiz-Gallardón- el que fuera el más formidable agitador intelectual del Nuevo Mundo estará permanentemente presente en el paisaje madrileño en compañía de otros destacados personajes de la historia iberoamericana como San Martín, Bolívar, O'Higgins, Miguel Hidalgo o el escritor ecuatoriano Juan Montalvo, cuyas esculturas salpican este parque, uno de los más bellos y con más valor medioambiental de Madrid'.

El monumento descansa sobre un pedestal de base cuadrada diseñado y modulado según el clásico Orden Toscano, por el Taller de Cantería municipal. Está formado por un prisma de granito pulido de Badajoz, con base cuadrada de 1,20 metros de lado por 1,80 de altura, rematado con una cornisa. Una pieza que enriquece el patrimonio cultural de Madrid al sumarse a los 1.420 monumentos de titularidad municipal que existen en la ciudad.

'PROTAGONISMO DEL CIUDADANO'

Además, el regidor madrileño elogió la elección de la figura de Eugenio Espejo para materializar el afecto entre los dos pueblos. 'Espejo reivindicó el protagonismo del ciudadano en la sociedad y de las ciudades en el Estado', dijo en alusión al discurso pronunciado con motivo del Establecimiento de una Sociedad Patriótica en Quito, 'toda una declaración del papel de las ciudades como espacios para la convivencia y de su insustituible contribución al progreso de los estados que hoy Quito y Madrid asumen plenamente'.

Tras un breve repaso por la historia común de los dos países y de sus dos capitales, Ruiz Gallardón aseguró que 'hoy Madrid y Quito mantienen una tupida red de vínculos y relaciones, sustentadas por la propia sociedad civil', y agregó que esa red la tejen a diario los madrileños y los más de 140.000 ecuatorianos que han elegido Madrid para desarrollar su proyecto de vida, una cifra que les convierte en el mayor colectivo de población extranjera de la ciudad.

Añadió que para todos ellos, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto numerosos recursos que les facilitan la integración en la que ahora es su sociedad de acogida. 'Por eso en este acto -afirmó el alcalde- más que ninguna otra cosa queremos agradecerles su contribución al progreso de Madrid, así como al de su país de origen, al que no dejan de aportar un continuo caudal de apoyo y solidaridad'.

A esa tarea también quiere contribuir el Ayuntamiento de Madrid con la labor de cooperación que desarrolla. Así, sólo entre 1995 y 2004 ha destinado más de 4,5 millones de euros para cofinanciar 45 proyectos en el país iberoamericano. 'Ahora -concluyó Ruiz-Gallardón- hemos puesto en marcha un sistema más ambicioso y eficaz para promover el progreso de Ecuador: el Programa de Cooperación Integral Productiva, que, a través de acuerdos con diferentes instituciones, incluidos los ayuntamientos, pretende crear redes productivas para generar riqueza en las zonas en las que se aplica y al que sólo este año ya hemos destinado más de 728.000 euros'.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.