Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Asamblea Constituyente tiene 24 prohibiciones para candidatos en Ecuador

2005-10-18 16:05:39
Documentos
14930

Texto completo del Decreto 705 del 17 de Octubre de 2005.

Por considerar de alto interés nacional para el debate en el país, desde el periódico virtual Ecuadorinmediato.com ponemos en consideración de nuestros lectores el texto completo del Decreto No 705 emitido por el Presidente Alfredo Palacio, mediante el cual remite al Tribunal Supremo Electoral la propuesta de Consulta Popular para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y su estatuto de elección.
Oficio No. DPR-0-05-69
Quito, a 17 de octubre del 2005

Señor Doctor
Gilberto Vaca García
Presidente del Tribunal Supremo Electoral
En su despacho.

De mis consideraciones:

De conformidad con lo previsto en la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica de Elecciones, el Reglamento General de dicha Ley y el Reglamento para Consulta Popular y Revocatoria de Mandato, el suscrito, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 104 (número 2) de la Constitución Política de la República, se dirige a usted, y por su digno intermedio, al Tribunal Supremo Electoral, para que se sirva CONVOCAR, a CONSULTA POPULAR NACIONAL, con el objeto de que el pueblo ecuatoriano se pronuncie sobre la instalación de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE en los términos del Decreto Ejecutivo número 705 expedido hoy, cuya copia debidamente certificada se acompaña a esta petición.

Se deja constancia, señor Presidente, que la consulta popular podría realizarse tentativamente el 18 de diciembre del año que discurre, para lo cual se le solicita al Tribunal Supremo Electoral calificar la presente solicitud dentro del término previsto en el artículo 3 del Reglamento para Consulta Popular y Revocatoria del Mandato antes nombrado.

Atentamente,
DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

Dr. Alfredo Palacio González
Presidente Constitucional de la República

__________________________________________________________________

Nº 705
ALFREDO PALACIO GONZÁLEZ
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que el artículo 104 (número 2) de la Constitución Política de la República le confiere al Presidente de la República la atribución de convocar a consulta popular cuando, a su juicio, se trate de cuestiones de trascendental importancia para el país;

Que el 20 de abril del 2005 el pueblo ecuatoriano exigió de los Poderes Públicos el restablecimiento de la institucionalidad del Estado y reformas urgentes que permitan la reestructuración de la República.

Que es de trascendental importancia auscultar el criterio del pueblo sobre la necesidad de integrar una Asamblea Nacional Constituyente que coadyuve a la consecución de los fines antes señalados; y,

En ejercicio de la atribución que le confieren los artículos 104 (número 2 ) y 171 (número 6) de la Constitución Política de la República, en concordancia con los artículos 116 (número 2) y 117 (inciso primero) de la Ley de Elecciones, el artículo 130 de su Reglamento General y el Reglamento para Consulta Popular y Revocatoria del Mandato,

DECRETA:

Artículo Primero.- Convóquese a los ciudadanos con derecho a voto para que se pronuncien en consulta popular sobre la cuestión contenida en la siguiente pregunta:

¿Autoriza usted que se convoque la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que transforme la nación, reestructure el Estado Ecuatoriano y expida la Constitución que anhela el pueblo del Ecuador, Asamblea que será elegida de conformidad con el siguiente Estatuto Electoral?

“ESTADO ELECTORAL DE LA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”

Art. 1.- La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por cien miembros elegidos de la siguiente manera:

a) Cincuenta Asambleístas designados por votación universal secreta y directa de los candidatos propuestos por los partidos y movimientos políticos inscritos, a la fecha, en el Tribunal Supremo Electoral. Cada provincia elegirá el número de Asambleístas correspondiente al porcentaje que determinará el tribunal Supremo Electoral de acuerdo al padrón vigente.

b) Cincuenta Asambleístas promovidos, cada uno, por los representantes de la sociedad civil con un respaldo mínimo del dos por ciento del padrón electoral provincial. Cada provincia elegirá el número de Asambleístas correspondiente al porcentaje que determinará el Tribunal Supremo Electoral de acuerdo al padrón vigente.

Para las provincias en que el número de Asambleístas sea impar, el Tribunal Supremo Electoral expedirá la reglamentación pertinente que garantice la proporcionalidad nacional prevista en las letras a) y b) precedentes.

La elección será por listas en papeletas separadas, correspondiendo la primera papeleta a los candidatos propuestos por los partidos políticos y la segunda papeleta a los candidatos propuestos por la sociedad civil, respetándose la proporción de género establecida en la Ley. Para la asignación de escaños se aplicará el método de cuocientes y residuos.

Art. 2.- Para ser elegido Asambleístas se requerirá ser ecuatoriano por nacimiento, estar en goce de los derechos políticos y tener más de veintiún años de edad.

Art. 3.- No podrán ser elegidos Asambleístas ni desempeñar dichas funciones:

1. El Presidente y el Vicepresidente de la República;
2. Los Diputados del Congreso Nacional,
3. Los Ministros y secretarios de Estado;
4. Los miembros de Tribunales, Cortes y Juzgados del país;
5. Los Vocales del Consejo Nacional de la Judicatura;
6. Los Vocales del Tribunal Constitucional;
7. Los Vocales del Tribunal Supremo Electoral;
8. El Ministro Fiscal General del Estado;
9. Miembros de la Comisión Control Cívico de la Corrupción;
10. Los Superintendentes de Bancos y Seguros, de Compañías
y de Telecomunicaciones;
11. Los agentes diplomáticos y consultores;
12. Los Alcaldes y los Presidentes de las Juntas Parroquiales;
13. Los miembros de la Juntas Parroquiales;
14. Los Prefectos Provinciales;
15. Los Concejales Municipales y los Consejeros Provinciales;
16. Los integrantes de los Directorios de las entidades públicas
y de las empresas y sociedades anónimas de propiedad
del Estado, así como sus representantes legales;
17. Los funcionarios y empleados de la Función Ejecutiva, así
como las autoridades o funcionarios de libre remoción;
18. Los representantes legales, apoderados y, en general
administradores de los bancos y entidades de derecho
público financiero;
19. Los miembros de la Fuerza Pública;
20. Los ministros de cualquier culto;
21. Quienes, en todo o en parte del territorio de la República,
tuvieren o hubieren tenido durante los cuatro años
anteriores a las elecciones para la designación de
asambleístas, autoridad o jurisdicción política, civil,
administrativa o militar;
22. Los dueños, accionistas y representantes legales,
apoderados o, en general, administradores de los medios
de comunicación social;
23. Quienes hubieren sido Representantes a la Asamblea
Nacional Constituyente que expidió la Constitución Política
vigente; y,
24. Quienes hubieren sido destituidos en los cargos de
presidente de la República o Diputado

Art. 4.- La Asamblea Nacional Constituyente deberá establecer su tiempo de funciones respetando, el calendario electoral; siendo de su completa responsabilidad definirlo dentro del plazo de treinta días contando desde su instalación. El Asamblea Nacional Constituyente, dentro del plazo antes indicado, resolverá lo que estime apropiado en lo que a la integración de la Corte Suprema de Justicia respecta, así como de los otros dignatarios cuya elección aún no se ha verificado.

Art. 5.- Para su funcionamiento, la Asamblea Nacional Constituyente aprobará los reglamentos que estime necesarios. La Asamblea Nacional Constituyente podrá solicitar la colaboración de organismos sociales y cívicos del país, mientras estuviere instalada, con el objeto de buscar el necesario pluralismo ideológico requerido para la transformación política y jurídica del país.

Art. 6.- Una vez que la Asamblea Nacional Constituyente termine sus funciones, el Tribunal Supremo Electoral convocará a las elecciones generales previstas para el año 2006. Los Asambleístas no podrán participar como candidatos de elección popular en el siguiente proceso electoral.

Art. 7.- El Tribunal Supremo Electoral se encargará de expedir al o los reglamentos necesarios para implementar las elecciones de asambleístas, que deberán llevarse a cabo a más tardar en el primer trimestre del año 2006. El Tribunal Supremo Electoral establecerá el número de Asambleístas por provincia, los requisitos para su inscripción y garantizado, además, la proporcionalidad de representación por número de habitantes, participación de los independientes y la equidad de género”.


Artículo Segundo.- Exhórtese al Tribunal Supremo Electoral para que esta consulta popular se dé, a más tardar, en el mes de diciembre del año 2005.

Artículo Tercero.- Esta convocatoria se notificará al Tribunal Supremo Electoral.

Artículo Cuarto.- Este Decreto entrará en vigencia desde esta fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 17 de octubre del 2005.


Alfredo Palacio González
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA


Juan Montalvo Malo
Subsecretario General de la Administración Pública


Copia del documento original proporcionado por el TSE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.