Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL COMERCIO (Quito) Eléctricas, un barril sin fondo

2005-10-05 08:21:29
Energía
1657

El Palacio se reunió ayer con las autoridades eléctricas para analizar la crisis

Mientras el Centro Nacional de Control de Energía cuenta cómo disminuye metro a metro el caudal de agua de Paute, el Consejo Nacional de Electricidad hace sus cálculos de cuál será el precio real del kilovatio hora para los próximos 12 meses.
En el último año tampoco ha ingresado energía nueva y barata (hídrica) y por lo tanto ésta sigue siendo cara. Los análisis preliminares del Conelec disparan el kilovario hora (kWh) a más de 11 centavos. El promedio actual es de 8,74.

La decisión final se conocerá hasta el 30. Pero desde ya el presidente del Consejo de Electricidad, Alejandro Rivadeneira, anticipa que la resolución será mayoritariamente política. El Presidente de la República decidirá si el precio de la energía se incrementará.

El valor del kWh se congeló por decreto del gobierno de Gustavo Noboa y hasta se redujo en un cinco por ciento con Lucio Gutiérrez.

El problema es que por este manejo político de la tarifa, el sector de distribución tiene un hueco que, solo para este año, será de 232 millones de dólares. Si a esta abultada suma se añaden las ineficiencias por pérdidas técnicas y robo de energía y la falta de gestión en el cobro de planillas..., la cifra sobrepasa los nueve dígitos.
Si las cosas se mantienen igual, el déficit será nada menos que de 250 millones.

Así para la Cámara de Industriales de Pichincha no se puede seguir “pagando las ineficiencias ni el robo de energía en ciertas empresas distribuidoras”. Y es verdad, el abonado a la hora de cancelar su planilla mensual también cubre una parte de la ineficiencias de empresas como Emelgur, Milagro, Sucumbíos, Manabí... y otras más que pierden entre el 30 y 40 por ciento de la energía eléctrica que adquieren en el mercado mayorista.
Por eso, la Cámara pide que las tarifas eléctricas deben estar acorde con los costos reales de la energía para que exista un equilibrio. Sugiere que el pliego tarifario debe priorizar el uso de la energía en la producción a través del precio.

El presidente Rivadeneira, a criterio personal, opina que se pudiera identificar a grupos de usuarios que están en condiciones de pagar el precio real del kWh y mantener un precio subsidiado para los abonados que no puedan hacerlo. “Sería un criterio de justicia social, que significa pagar cinco, seis o 10 dólares más para los residenciales que, por su alto consumo, lo pueden hacer...”.

Para el consultor Gabriel Secaira es necesario identificar el verdadero impacto de las ineficiencias de las distribuidoras en la tarifa. En la actualidad, dice Secaira, el Conelec reconoce en el precio del kWhhasta un 12 por ciento por pérdida de energía (técnica y negra) pero hay distribuidoras que triplican ese porcentaje.

El Consultor opina que se pudiera aplicar el real porcentaje de pérdida de la distribuidora. Por un lado reduciría la tarifa a los abonados cuyas empresas son eficientes y por otro la sinceraría para aquellos cuyas distribuidoras son deficientes. Ello obligaría a las administraciones a supervisar los procesos de estas y a mejorar.

La crisis eléctrica se agudiza

El presidente Alfredo Palacio se reunió ayer con las autoridades eléctricas para analizar la crisis. Los titulares del Conelec y del Cenace explicaron las medidas para ahuyentar a los apagones.

Palacio conformó un comité de gestión de la emergencia. Dispuso a Petrocomercial y a Economía que entreguen el dinero y el combustible para el abastecimiento de las térmicas. En este mes se necesita 15,5 millones de galones de diésel. Para poner en marcha la interconexión con Perú, el Presidente se comprometió a comunicarse con su similar Alejandro Toledo para llegar a un acuerdo.

La situación es crítica el caudal de Paute se redujo en un día de 34,6 a 25,1 metros cúbicos. Si no hay ahorro de energía y combustibles, la provisión es para 15 días, dijo el Presidente el Conelec.

Los tipos de abonados regulados en el país

Las 20 distribuidoras reportaron en el 2004, 2,89 millones de usuarios. Estos tienen tarifas distintas según su categoría.
Los residenciales

En el 2004, 87 de cada 100 abonados eran residenciales. Consumieron el 40,6 por ciento de la energía vendida por las distribuidoras. Pagó una tarifa promedio de 9,84 ctvos. por kWh.

Los comerciales
Son los segundo en importancia. Representan el 10 por ciento de los abonados del país. Pagaron por energía consumida en el 2004: 150,41 millones de dólares. Una tarifa promedio de 8,27 centavos por kWh.

Los industriales
Representan el 1,25 por ciento del pastel. Su consumo , en el 2004, fue el 21 por ciento de la energía vendida y pagaron 136,15 millones de dólares. La tarifa promedio es de 7,42 por kWh.

Alumbrado público
Este consumo y otros menores completan la oferta de clientes regulados. Facturaron el 18,54 por ciento de la energía vendida en el 2004. Esto representó el pago de 144,29 millones de dólares en el año pasado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.