Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) Manabí impone plazo al Presidente

2005-10-05 08:02:37
Energía
1590

Sobre proyecto petroquímico

El Gobierno tiene plazo hasta el jueves para avalar la construcción de un complejo petroquímico en la ciudad manabita de Jaramijó. En caso de que no haya una respuesta favorable, "Manabí tomará decisiones radicales". Se analiza "la toma de Quito" y hasta un paro provincial para evitar que esa obra se vaya a Guayas.
Esas resoluciones fueron adoptadas ayer en el marco de una asamblea convocada por la Regional en Manabí de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME).

En la cita también participaron el Prefecto Mariano Zambrano, los consejeros y representantes de otros sectores productivos y sociales que se esforzaron por enviar señales de unidad provincial, aunque seis cantones no estuvieron representados.

Los discursos de los asistentes tuvieron un matiz critico contra el Gobierno y las autoridades de la provincia de Guayas.

“Cada que Manabí tiene un proyecto, enseguida se quiere hacer lo mismo en otras provincias”, expresó Zambrano al resaltar su temor frente a la posibilidad de que el decreto ejecutivo 2751 –firmado por el ex presidente Lucio Gutiérrez y que conmina a Petroecuador a desarrollar el proyecto en Jaramijó- sea derogado para dar paso a otro en el que se faculte la construcción de la petroquímica en Guayas.

Por esta razón los asistentes aprobaron, en forma unánime, esperar a que el Gobierno se pronuncie sobre el proyecto hasta el mediodía del jueves, porque en la tarde volverán a reunirse para resolver “la toma de Quito”. Esa medida extrema consistirá en enviar el viernes decenas de buses llenos de ciudadanos que, una vez en la capital de la República, se concentrarían en las afueras del Palacio de Carondelet, para exigir el aval al Presidente Alfredo Palacio.

Pero Manabí también realizará gestiones a otro nivel para que se “respete” el decreto de Gutiérrez. Los alcaldes aprobaron un manifiesto que será publicado en los principales periódicos del país, para difundir el requerimiento de provincial y explicar las ventajas técnicas y económicas que Jaramijó ofrece al proyecto.

En el marco de esa gestión, ayer en la tarde el prefecto, varios alcaldes y diputados se reunieron con el vicepresidente Alejandro Serrano, quien se comprometió a hablar, anoche mismo, con Alfredo Palacio para que se atienda el pedido de Manabí.

En la visita que realizan hoy a Portoviejo varios ministros de Estado, se conocería la posición del Gobierno respecto al proyecto.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.