Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) UTM trata de masificar consumo de energía solar

2005-10-04 08:07:03
Energía
2350

Una alternativa para evitar el consumo de energía eléctrica

La Facultad de Matemáticas de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) ha desarrollado un proyecto de generación de energía solar que ha sido probado con éxito en varias viviendas de la provincia.
El profesor de esa unidad, Milton Pita, declaró que la energía solar es la más barata y la alternativa idónea para enfrentar la emergencia que vive el país a consecuencia de una merma en la capacidad de producción de electricidad de la central de Paute.

Informó que en conjunto con los estudiantes desarrollaron un software así como varios equipos de abarataron la generación de la electricidad.

Indicó que con una única inversión de 1.200 dólares están en capacidad de dotar a una vivienda de la suficiente energía para su alumbrado, además del funcionamiento de un televisor. También tienen un proyecto de 600 dólares que aporta electricidad a un calefactor de agua para una casa de 5 personas.

Informó que el proyecto será presentado a los ciudadanos durante la feria de la UTM –prevista para la fiesta de Independencia de Portoviejo, a fin de que estos se interesen por la “energía limpia” que les independizará de las empresas estatales de comercialización de electricidad.

Desde el sábado pasado empezó en el país una emergencia eléctrica que contempla incentivos del 10 por ciento de sus tarifas para quienes ahorren electricidad.

El Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) informó que por el momento están descartados los racionamientos y agregó que las medidas implementadas contemplan una reducción de consumo entre el 10 y 15 por ciento.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.