Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

HOY (Quito) Controversia sobre la tarifa de electricidad

2005-10-03 08:10:14
Energía
5816

El Conelec decidirá hasta el 31 de octubre sobre la revisión del nuevo pliego. Un estudio recomienda subir a $0,1170 el kwh

El Gobierno debería bajar entre $0,141 y $0,095 el kilovatio hora (kWh) las tarifas promedio de energía eléctrica a todos los abonados, según análisis de la Escuela Politécnica Nacional, que sitúan esos valores entre $0,0755 y $0,0801 el kWh, en relación al vigente de $0,896.
Sin embargo, estudios del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) recomiendan alzar la tarifa en el 25%, es decir, a $0,1170 el kWh.
El Conelec tiene plazo hasta el 31 del presente mes para decidir sobre el nuevo pliego tarifario. La Ley de Régimen del Sector Eléctrico dispone que la revisión se hará en octubre de cada año.

Los cálculos de la Politécnica, con base en la información entregada por el Conelec y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), determinan que el costo total promedio de producción en 2004 de las centrales de generación (valor real de la energía eléctrica) asciende a $0,0339 el kWh.

En este rubro se considera el 52% de producción hidroeléctrica, el 16% de térmica a vapor, el 8% de térmica a diésel, 8% de térmica a gas naturtal, 8% de térmica con motores de combustión interna, y el 12% de importación a Colombia a un precio marginalista promedio de ese mercado de $0,036 el kWh.

Si se toma en cuenta el pago de $0,0680 el kilovatio a Colombia por la interconexión, el valor total de la generación sube a $0,0385 el kWh.

Si el costo de transmisión es de $0,086 el kWh y el valor agregado de distribución promedio llega a $0,033, el precio que el usuario final debe pagar por la energía que consume está entre $0,0755 y $0,0801, dice la Politécnica.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, descartó el alza. Dijo que no se le ocurría una subida más allá de que existe un déficit y que, al contrario, es el momento de pensar en cómo bajar los costos mediante generación hidroeléctrica barata.

Para el ex director del Conelec, Luis Vintimilla, la tarifa debe reflejar y cubrir los costos de servicio, 'solo que en los últimos años, por decreto o asuntos políticos, los precios se han congelado, y esto ha causado un serio déficit a las empresas distribuidoras'. Se calcula que el déficit acumulado a 2005 suma $900 millones y en 2006 superará los $1 000 millones, que deben ser cubiertos por el Estado.

Con ese escenario, el presidente del Conelec, Alejandro Rivadeneira, sostuvo que el organismo hará un análisis transparente y claro de todas las posibilidades para decidir sobre la nueva tarifa. (TH)


Si el consumo baja 10% se descartan apagones

El país no llega a un acuerdo para la interconexión eléctrica con el Perú y no puede contar con 86 megavatios para El Oro

El Ecuador entró en una fase de incertidumbre por el inicio del estiaje (o falta de lluvias) en las cuencas que alimentan las centrales hidroeléctricas, que se prolongará hasta marzo de 2006.

Un eventual racionamiento de energía podrá evitarse solo si el consumo baja en un 10%, o si llueve y la Central Hidroeléctrica Paute opera a su máxima capacidad con caudales superiores a los 120 metros cúbicos y una cota de 1 990 metros sobre el nivel del mar.

Según datos proporcionados por técnicos de la central, el caudal estuvo ayer, a las 10:00, en 31 metros cúbicos y la cota se mantenía en 1 984,08 metros.

Con esos niveles, en Paute pueden operar solo dos de las 10 turbinas instaladas y en horas de máxima demanda (de 18:00 a 22:00) solo cinco.

'Todos los años es la misma historia', dice el consultor Gabriel Secaira, quien considera que el problema no ha sido erradicado por el manejo político del sector eléctrico, desde 1996, cuando desapareció el Instituto Ecuatoriano de Electricidad y se conformó del Mercado Eléctrico Mayorista.

Según Secaira, para compensar el desequilibrio de la generación hidroeléctrica se instalaron plantas térmicas, pero ¿qué ha hecho la Unidad de Control del Consejo Nacional de Electricidad para no exigir que las unidades se mantengan operativas?, preguntó.

Según el consultor, las medidas restrictivas para ahorrar un 10% de energía durante la emergencia afectan a los usuarios.

Para el director del Cenace, Gabriel Arguello, la meta del 10% permitirá pasar satisfactoriamente el estiaje y aumentar la oferta. Sin embargo, se encuentran en mantenimiento la unidad de 45 megavatios (MW) de la central Álvaro Tinajero de la Corporación para la Administración Temporal de Guayaquil y operará a finales de octubre.

Otra, de 20 MW de Electroguayas, estará disponible a inicios de 2006, y una de Santa Rosa de 17 MW, en noviembre. El equipo de Pascuales se encuentra en período de pruebas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.