Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) Se baraja nueva zona para la petroquímica

2005-10-03 08:30:24
Energía
2089

ANÁLISIS En el Colegio de Abogados de Manabí se discutió la semana anterior la importancia del proyecto petroquímico de Jaramijó

Las aspiraciones de los pobladores de la Península de Santa Elena, de que se cree una nueva provincia con los cantones más importantes de la zona, parecen no interferir en el objetivo de Guayas, que es lograr que el proyecto petroquímico se construya en esa provincia.
Según el asesor petrolero, Alex Cabrera, quien visitó El Diario, Guayas está estructurando una nueva alternativa que consiste en desarrollar el proyecto hidrocarburífero entre Pascuales (zona norte de Guayaquil), Daular (parque tecnológico) y Chongón (donde está la represa), para evitar que el proyecto sea ejecutado en otra provincia.

Según la fuente, el Gobierno debe darse cuenta de que en Manabí existen las siete mil hectáreas de la base de Jaramijó, que es un lugar totalmente despoblado y con muchas condiciones a favor; al contrario de lo que está proponiendo Guayas, de levantar el proyecto en una zona donde existe una represa, “evidenciándose una vez más los intereses protervos de quienes están detrás”, precisó.


Hay que presionar

Cabrera indicó que se necesita de todo el contingente manabita para desarrollar una serie de estrategias que permitan promover el proyecto Jaramijó.

Indicó que los manabitas tienen que presionar con la razón técnica para que el proyecto sea ejecutado en esta provincia, e igualmente advirtió al prefecto de Mariano Zambrano de que cometería un error si contrata algún estudio con la Politécnica. “Sé que el Prefecto tiene intenciones de contratar algún tipo de estudio o asesoría con la Politécnica y esa es una falla gravísima, porque este organismo es el que está halando el proyecto para Guayas”, dijo.

De acuerdo a lo manifestado por Cabrera, en este rato está en construcción la página web del proyecto Jaramijó, responsabilidad que está a cargo de Global Tecnologic, lo que permitirá que antes de que concluya que este mes se tenga ofertas en firme de no menos de 40 empresas.


INVERSIONISTAS ENCUENTRAN TRABAS

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Manabí, Lenín Pita, visitó este medio para alertar de las trabas que han encontrado algunas empresas internacionales a la hora de gestionar los permisos para avanzar en el proyecto Jaramijó.

Una de esas trabas, dijo, tiene que ver con la renuencia a dar el aval para la ocupación de las siete mil hectáreas de propiedad de la Armada Nacional para la construcción del proyecto.

La fuente indicó que de esa forma se configura, por parte del Gobierno Nacional, el discrimen contra Manabí.

Agregó que es necesario que la comunidad manabita defienda su derecho al desarrollo, al trabajo, a la capacitación, a una vida digna, por lo que invitó a expresarse en las calles el 5 de octubre, día de la dignidad manabita, a las 10h00, en la gran movilización cívica y patriótica convocada.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.