Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Dan ultimo adios a Nela Martinez.

2004-08-05 14:03:44
Sucesos
3272

Fue enterrada hoy en Quito.

Quito, 5 ago (PL) Al escuchar a quienes se despidieron hoy de Nela Martínez resultó más comprensible la grandeza de esa ecuatoriana y su influencia en las luchas populares de su pueblo y América toda.

Amplio fue el homenaje desde la víspera en la quiteña Casa de la Cultura Ecuatoriana, antes que sus cenizas pasaran a abonar, junto a su pensamiento, el suelo patrio al que tanto amó y ofreció.

Nela Martínez falleció en La Habana a los 92 años de edad, casi nueve décadas dedicadas a una convicción abrazada desde muy joven, a quien las mujeres le deben la creación de la primera organización aglutinante de trabajadoras, intelectuales, indígenas, campesinas.

También Ecuador le debe su decisiva participación en la insurrección que en mayo de 1944 condujo al derrocamiento del dictador Carlos Alberto Arroyo el Río, una gesta conocida localmente como La Gloriosa.

Fue la Nela que 22 años antes, como dirigente del Frente Femenino Anticlerical y la Alianza Femenina, se irguió en adalid de la primera huelga general registrada en la ciudad portuaria de Guayaquil, segunda urbe del país.

La luchadora que por méritos propios ocupó, tras los hechos de La Gloriosa, el cargo de ministra de Gobierno, aunque apenas por tres días, y posteriormente se convirtió en la primera mujer en ocupar una diputación.

A todo esto se refirieron decenas de oradores este jueves en su despedida, y a esos detalles, públicos o no, que engrosan el anecdotario demostrativo de sus cualidades humanas, de madre o amiga, siempre vinculada de alguna manera a la lucha.

Breves discursos, lectura de mensajes y poemas, cantos de amor o combate, se escucharon en el recinto repleto de amigos, flores, velas encendidas, fotos e ideas impresas de Nela.

La Nela declarada solidaria, amiga, con las mejores causas, las defendidas por ella, como la de la Cuba socialista, a la cual apoyó incondicionalmente.

Por eso, la embajadora de la Isla en Ecuador, Ileana Díaz-Argüelles, la evocó como ejemplo de consecuencia con las batallas por la independencia y una vida más digna, y le dijo que estará por siempre en el corazón de las cubanas y cubanos.

La Nela categórica en su defensa de la Revolución Bolivariana en Venezuela, del llamado constante a la indispensable unidad de los pueblos latinoamericanos para enfrentar los embates imperiales que pretenden liquidarlos.

La Nela consciente del peligro real, concreto, inminente, del poderío estadounidense en su afán de conquista, denunciado retadoramente desde el confinamiento de su modesto estudio repleto de libros, propios y ajenos.

La Nela que en carta enviada hace año y medio al presidente venezolano, Hugo Chávez, le expresaba, o reiteraba, la necesaria unidad, más urgente que nunca, pues 'la amenaza de guerra yanqui será realidad a corto plazo'.

'Volver a nuestras raíces para enfrentarla -añadía-, nos obliga a convocar a las mujeres de nuestra América y a recordarles que la batalla por nuestra independencia continúa'.

Ese era el ideal de Nela Martínez, la ecuatoriana, la americana.

ocs/jf

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.