Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL COMERCIO (Quito) Todos los ojos están en Paute

2005-10-01 09:27:47
Energía
1411

Desde octubre, el consumidor residencial y comercial de energía eléctrica que apague más, pagará menos

Así los incentivos y recargos que regirán en el país hasta marzo del 2006 están definidos, aunque su aprobación quedó pendiente para este lunes, cuando oficialmente arrancará la campaña de ahorro de energía en todo el país.
Para que un usuario residencial o un propietario de un comercio reciba un incentivo debe reducir su consumo mensual de energía en al menos un 10 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

Si es abonado nuevo se hará el cálculo con el promedio de los tres últimos meses.

El incentivo consistirá en que la empresa de distribución rebajará un 10 por ciento el valor reportado por consumo de energía, excluyendo lo correspondiente a tasa por recolección de basura, seguro contra incendios y otros recargos.

Por ejemplo, si un abonado registra para octubre un consumo de 200 kilovatios hora mes (kWh/m) y en el mismo mes del 2004 su consumo fue de 230, éste será un candidato para recibir un incentivo.

Pero si ocurre lo contrario, si el usuario excede el consumo en más del cinco por ciento con relación al mismo mes del año pasado o de los tres últimos meses (si es abonado nuevo), la penalización que recibirá por consumo en la planilla será de un 20 por ciento más.

La medida excluye a los abonados industriales, explicó el presidente del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Alejandro Rivadeneira. Estos últimos representan apenas el 1,25 por ciento de los 2,89 millones de abonados inscritos en las distribuidoras del país.

Este anuncio se dio luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el estado de altera en el abastecimiento de energía.

Esto significa que el Ecuador ha iniciado un período de sequía en las cuencas que alimentan las principales centrales hídricas, dijo Donald Castillo, presidente del Cenace. Por ello, el Centro también insta a ahorrar energía. “Si existe una reducción del 10 por ciento del consumo, tenemos la confianza de que pasaremos sin problemas el estiaje”, dijo Gabriel Argüello, director del Centro.

Empero, una acción coordinada para aplicar la restricción hasta un 50 por ciento del alumbrado público todavía está pendiente. Aunque la Empresa Eléctrica Esmeraldas ya tiene un plan inicial. Su presidente ejecutivo, Carlos
Ortiz, informó que la próxima semana se reunirá con la Alcaldía y la Prefectura para establecer qué zonas públicas pueden ser afectadas con los cortes.

Además se revisará la campaña audiovisual contratada que estaba dirigida a incentivar el pago de planillas. A ésta se añadirán mensajes para bajar el consumo. Lo mismo tendrán que hacer otras distribuidoras, adelantó Rivadeneira.

En el caso de la eléctrica de Sucumbíos y de la Quito se incluirán, en las planillas mensuales, anuncios, consejos o ‘tips’ para ahorrar energía . En la Asoguez, los mensajes se emitirán por radio y TV pero en asocio con entidades públicas porque no hay dinero, dijo su gerente Patricio Crespo.

‘El país está en alerta amarilla’

De la evolución de la cota de la central hidroeléctrica Paute dependerá en mucho el anuncio de racionamientos de energía. Por ahora, el país está en alerta amarilla.

Esto quiere decir que la cota de Paute está en un promedio de 1 980 metros cúbicos sobre el nivel del mar, pero con caudales de ingreso de agua de 35 metros por segundo. Es decir por debajo del promedio de los últimos 40 años. Por ello, la situación es crítica pero aún controlable.

Si la cota bajara en los próximos días o meses a niveles de 1 975 msnm se declararía la alerta naranja y el país está a un paso de entrar a cortes de luz eléctrica. El peor escenario es el de los 1 970 msnm.

Si la cota baja a ese nivel, el país inevitablemente entrará en apagones, dijo el Cenace.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.