Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Existe real peligro de apagones

2005-10-01 09:20:35
Energía
1644

Hoy arranca el plan para ahorrar electricidad, esperando alcanzar por lo menos el diez por ciento

El presidente del Consejo Nacional de Electrificación (CENACE), Donald Castillo, conjuntamente con el director ejecutivo de este organismo, Gabriel Argüello, determinaron que este momento existe real peligro de los apagones, por la carencia de agua que sufren las centrales hidroeléctricas.
Por ejemplo el reporte desde la generadora en Paute, la más grande del país, señala que ayer la entrada del lìquido a la presa Amaluza que alimenta a la central, fue de apenas 32 metros cúbicos por segundo.

De forma que la cota sobre el nivel del mar se encuentra en 1.984,5 metros, solamente catorce metros sobre el área crítica, por lo cual se encuentran funcionando cuatro turbinas de las diez que tiene la central.

Por eso es que desde hoy arranca el plan para ahorrar electricidad, esperando alcanzar por lo menos el diez por ciento, según expresaron Castillo y Argüello.

De forma que se premiará a los usuarios que bajen su consumo, mientras que serán recargadas las planillas de quienes incrementen la cantidad de energía empleada, hasta en el veinte por ciento adicional al costo normal.

Por otra parte las autoridades nacionales y seccionales, iniciarán estricto control en el consumo energético, en los centros nocturnos y centros deportivos. Estos últimos tienen el servicio gratuitamente lo cual resulta impensable en una época de crisis.

Al mismo tiempo las entidades estatales así como el alumbrado público, desde el quince del presente mes deben disminuir, por lo menos al cincuenta por ciento su utilización eléctrica.

Esta disposición será controlada estrictamente por los ministerios correspondientes, aunque también la responsabilidad concierne a las autoridades seccionales. (

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.