Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Energía tiene 180 días para licitar los campos

2005-09-30 08:31:34
Energía
1519

Son 9 zonas que fueron calificadas por el Comité Especial de Licitaciones

Nueve campos marginales entrarán a un nuevo proceso de licitación internacional. Así lo decidió el Comité Especial de Licitaciones (CEL), el pasado 5 de septiembre.
Según Marcelo Sevilla, subsecretario de Hidrocarburos, se espera que el proceso esté concluido en 180 días, con una inversión estimada entre 80 y 100 millones de dólares.

Los campos que saldrán a licitación son: Armadillo, Chanangue-Frontera, Eno-Ron, Ocano-Peña Blanca, Pacay, Pucuna, Puma, Singue y Tapi-Tetete.

Estos aportarían con una producción de 10.000 barriles de crudo más, cada día.

Sevilla explicó que esos campos fueron declarados marginales porque no representan más del 1% de la producción total del país y el crudo que se extrae tiene más de 20 grados API.

Ahora, el CEL tiene que conformar la Unidad de Contratación Petrolera para llevar adelante el proceso licitatorio y la preparación de los documentos pre-contractuales.

Esta es la segunda vez en el año que el Ministerio licita los campos. El anterior concurso fue declarado desierto.

Contratos
Convenios petroleros

El gerente de la petrolera brasileña Petrobras, Darío Lamanna, defendió la estructura contractual vigente para la operación de los campos petroleros y aseguró que el Estado recibe una importante participación, tanto en la producción como en los ingresos.

Distribución

Según Lamanna, haciendo un promedio de los 31 contratos, la producción de crudo se divide en 65% para las compañías privadas y 35% para el Estado.

Ingresos

El reparto tendría algunas diferencias en cuanto ingresos. Aquí las petroleras recibirían el 30% (luego de descontar los gastos de operación), al Estado le tocaría el 47% (por producción más impuestos) y 23% por pago a terceros.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.