Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

HOY (Quito) "Producción debería ser de 850 mil barriles diarios"

2005-09-30 08:20:48
Energía
2091

El gerente de brasileña Petrobras disertó en la feria Oil & Power que ha convocado a las más importantes petroleras del mundo

Las petroleras privadas reclaman al Gobierno dar señales claras y seguridad jurídica para generar un clima de negocios estable. 'El Ecuador debería tener, en forma urgente, una Corte Suprema de Justicia que garantice a los inversores recurrir a ella en caso de que no se respete alguno de sus derechos', dijo el gerente de Petrobras Energía Ecuador, Darío Lamanna.
Al intervenir en la sexta feria Ecuador Oil & Power, Lamanna enfatizó en la necesidad de que exista una administración de justicia ágil que, en el caso del Ecuador, no se da, porque se encuentra politizada.

Ante un auditorio que se dio cita en la sala de conferencias de la feria, el ejecutivo de la estatal Petrobras insistió en que uno de los escenarios que refleja la inseguridad jurídica es la falta de canales adecuados y oportunos para solucionar los conflictos y las controversias que surgen entre el Estado y los inversores.

Habló de la importancia del petróleo en la economía local y no dudó en destacar la influencia en el sector externo, fiscal y su encadenamiento con las actividades privadas.

Sin embargo, se refirió a la reducción de la producción estatal que de los 324 mil barriles diarios en 1994 cayó a 192 mil barriles (41%) en 2004, mientras que la extracción de las privadas contribuyó con el 63% a la producción nacional, a 'pesar de que el Estado opera las áreas de mayor productividad a través de Petroecuador'.

Lamanna consideró, además, que el 64% de las reservas totales está en manos de la estatal, 'que tiene inconvenientes técnicos y financieros y una estructura poco adecuada'.

El ejecutivo de Petrobras no dejó de referirse a la 'insuficiente infraestructura de refinación y a la creciente importación de derivados que impiden que el país se beneficie de los altos precios del crudo'.

No obstante, hay reservas descubiertas de 7 500 millones de barriles, reservas remanentes de aproximadamente 4 000 millones y entre 10 500 millones y 11 000 millones de reservas por descubrir. Con este horizonte, hay petróleo para 30 años, frente a una media de 10 años del mercado mundial.

Con este escenario, dijo que la producción nacional debería estar en 850 mil barriles diarios.

Lamanna también reclamó solución a conflictos como el IVA petrolero y la liberación de 'trabas existentes que hacen que todos los procesos sean de una complejidad extrema'.

En su opinión, la apertura de oportunidades de inversión debe hacerse con el marco legal vigente, sin incorporar más modelos de contratos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.