Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) Empiezan marchas para defender el proyecto Jaramijó

2005-09-30 08:04:39
Energía
1993

La resolución fue tomada en el marco del foro petrolero

Los defensores del proyecto petroquímico Jaramijó decidieron pasar del discurso a las acciones. Y tratando de ganarle tiempo al tiempo, resolvieron iniciar, desde la próxima semana, movilizaciones tanto en Manabí cuanto en Quito.
De acuerdo a lo resuelto por la Federación de Profesionales de Manabí y el Frente Popular, el próximo miércoles 5 de octubre se realizará una marcha en Portoviejo, que saldrá de la Plaza Cívica Eloy Alfaro, a las 10h00; y el viernes 7, se desarrollará otra en Quito, hasta donde se trasladarán, en no menos de cien unidades de buses, los manabitas defensores del derecho de esta provincia a que la obra se desarrolle en Jaramijó.


La resolución fue tomada en el marco del foro petrolero organizado realizado la noche del miércoles 28 de octubre, en el que disertaron: el ex ministro de Recursos Energéticos, René Vargas Pazzos; el dirigente del sector petrolero, Mariano Santos, y, el asesor petrolero, Alex Cabrera.

La estrategia de movilización compromete a cada municipio a apoyar con cinco unidades para la transportación de los manabitas que irán a la toma de Quito, considerándose como tal el desplazamiento hasta el Palacio de Carondelet y el Ministerio de Energía y Minas, indicó Héctor Farfán, miembro del Movimiento Alfaro.

Una vez que los defensores del proyecto han optado por la movilización como medida de presión, los foros van a quedar en segundo plano. “Lo primero son las marchas y luego que se consiga el objetivo, eso es que el Presidente de la República determine que se puede empezar la construcción del complejo petroquímico Jaramijó, arrancaremos a los foros y capacitación de nuestra gente”, puntualizó Farfán.


Comisión Legislativa

A la resolución de movilizaciones se suma la intervención de la Comisión Especializada Permanente de Asuntos Manabitas, que el 28 de agosto envió un oficio al presidente de la República, Alfredo Palacio, comunicándole que el referido proyecto está en poder de Petroecuador desde hace un par de décadas, y que según información entregada por el jefe de proyectos de esa empresa, durante un foro desarrollado en la Universidad Técnica de Manabí, el mismo se encuentra en la etapa de ingeniería conceptual.

Además los miembros de la Comisión le recuerdan -en ese texto- al Primer Mandatario, que existe un Decreto que declara al proyecto de prioridad nacional, que los manabitas se mantienen vigilantes de que eso se cumpla, que el Gobierno Nacional cuenta al menos con dos propuestas formales de inversión de grupos internacionales, y que la ejecución demanda un proceso que comienza con la decisión del Presidente de la República, fundamentada en un informe del Ministro de Energía y Minas.

En el documento también se le informa al Presidente que al momento está circulando un borrador de un Decreto Ejecutivo que es una copia plagiada del Decreto 2751, con el fin de canalizar las inversiones en el proyecto industrial hidrocarburífero, a la península de Santa Elena.


Foro petrolero

El ex ministro de Recursos Energéticos, René Vargas Pazzos, dejó claro que uno de los principios básicos para desarrollar una infraestructura como el complejo petroquímico Jaramijó, es la disponibilidad de crudo.

Por eso, dijo, es necesario que se declare la caducidad del contrato con Oxy (empresa estadounidense con la que el Estado enfrenta un litigio) porque es la que al momento tiene el petróleo que se necesita para la nueva refinadora, puntualizó.

Según Vargas Pazzos, es imprescindible que ello se de porque en la actualidad de los 500 mil barriles diarios que se producen en el país, apenas 200 mil son de Petroecuador (Estado) y de los cuales se están procesando 170 mil. Los 300 mil barriles restantes están en manos de las empresas extranjeras.

El conferencista Mariano Santos también insistió en la necesidad de que el Estado termine relación con la petrolera en cuestión, destacando que la mitad del presupuesto nacional se está perdiendo con Oxy, toda vez que esta empresa está pagando por la explotación de un crudo de 20 dólares.

Alex Cabrera, se concentró en resaltar las condiciones que tiene Jaramijó para desarrollar el proyecto y a demostrar cómo el mismo Presidente de la República se ha pavoneado internacionalmente con el proyecto Jaramijó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.