Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Gobierno estudia ley de garantías de pago en el sector eléctrico

2005-09-30 09:49:15
Energía
1771

En igual forma se busca enfrentar el déficit tarifario

El Ecuador necesita instrumentos legales que garanticen el pago por parte de las distribuidoras eléctricas a las generadoras, solamente así llegarán nuevas inversiones en este importante sector, dice Alejandro Ribadeneira, Presidente del Directorio del Conelec. Con el Comité Interinstitucional del Sector Eléctrico del Ecuador –Cisee, estamos trabajando en dos proyectos de ley para ser enviados al señor Presidente de la República y será él quien los canalice al Congreso Nacional.
El uno es un proyecto de Ley de Reconocimiento de Déficit Tarifario del Sector Eléctrico y el otro se refiere a la Ley de Garantía de Pago de la energía vendida por las generadoras. Ninguno de los dos implica una reforma a la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, explica.

El de reconocimiento del Déficit Tarifario les va a permitir a las empresas distribuidoras salir del bache financiero en el que están. Es un mecanismo mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas puede reconocer y entregar el pago, a las distribuidoras, de la diferencia tarifaria entre lo que debió haber sido la tarifa al consumido final y lo que realmente fue. Si actualmente no existe la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas emita bonos, no lo puede hacer.

Se necesita una ley y es la que se va a tramitar hacia el Congreso Nacional. Ese es un proyecto que le va a permitir al Ministerio de Economía y Finanzas entregar el dinero.

El segundo ya es un mecanismo de incentivos para que vengan a instalar generadores que vendan energía BARATA en el país. Ahí hay que cumplir varios requerimientos. No podemos permitir que se acoja a esa garantía de pago cualquier proyecto. Tenemos que incentivar que vengan al país proyectos importantes para solucionar el déficit de energía y que ayuden a solucionar el problema de los precios.

Deberían cubrir, además, otras exigencias, por ejemplo, que no vendan toda su energía en el mercado spot sino en contratos a plazos. También tiene que haber otras condiciones, ya no en el lado de los generadores sino en el lado de los distribuidores, por ejemplo. que mejoren la eficiencia de los distribuidores, expresa Ribadeneira.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.