Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Gobierno retrasa plan de ahorro de energía eléctrica

2005-09-29 08:16:50
Energía
2890

Los inversionistas exigen una ley para garantizar el pago futuro de electricidad

A solo tres días del inicio de la temporada de estiaje en la zona austral del país, como lo han reconocido las autoridades del sector energético, el Gobierno sigue sin un plan concreto para promover al ahorro en el consumo de energía eléctrica.
La emisión “emergente” de un decreto ejecutivo para el Incentivo del Ahorro de Energía le ha tomado al régimen más de tres semanas. Desde el viernes pasado, el texto definitivo descansa en el despacho del presidente de la República Alfredo Palacio, listo para su firma.

En el Conelec tenían la esperanza de que el mandatario lo suscribiese ayer antes de viajar a Miami. Pero eso no sucedió.

Sin decreto, la campaña de ahorro que debía empezar el 1 de octubre está detenida, pues ninguna entidad del sector quiere hacerse cargo.

“Tiene que implementarlo el Gobierno. Si quieren que se haga alguna campaña tienen que decirnos con qué dinero vamos a hacerlo”, dijo ayer Carlos Andrade, representante de la Empresa Eléctrica Quito.

El único aporte que las distribuidoras están en capacidad de hacer es colocar consejos para el ahorro en las planillas de consumo mensual.

Pero el decreto no es la única deuda del Gobierno con el sector eléctrico. También está retrasado el envío del proyecto de ley de Reconocimiento del Déficit Tarifario y Fomento a la Inversión en el Sector Eléctrico.

Según el Ministerio de Economía, la deuda por déficit tarifario es por 722’379.197 dólares, hasta diciembre de 2004.

Esa ley se constituye, según Andrade, en un requisito básico para atraer la inversión privada, nacional y extranjera en proyectos de generación eléctrica.

Incluso la EEQ ya ha diseñado un mecanismo para garantizar el pago de la energía: los recursos por reconocimiento del déficit tarifario, cerca de 200 millones, irían a un fideicomiso.

“Con ese dinero podríamos garantizar la compra a futuro de la energía eléctrica”, dice.

Solo en Pichincha ya se maneja una carpeta de proyectos, que aportarían 800 megavatios (mw) al sistema nacional. Entre ellos, están el proyecto Reventador (500 mw), Toachi-Pilatón (150 mw), Quijos y Baeza (100 mw, cada uno).

Pero los problemas también pasan por cuestiones administrativas. El Toachi-Pilatón no puede avanzar mientras no se decida el tema de la concesión.

El Conelec todavía tiene que resolver un recurso interpuesto por la empresa argentina Impsa, mientras el Consejo Provincial de Pichincha insiste en ejecutar el proyecto. El Hidro-Victoria, promovido por los empresarios, no tiene el permiso de construcción.

El Conelec también tiene registradas otras iniciativas como el Calope (16 mw), Abanico (que entraría operar a fin de año con un aporte de 15 mw) y Zibimbe (16 mw). Todos detenidos por la falta de la ley del déficit tarifario.

Barcaza debe salir de Puerto Hondo
La compañía Ulysseas Inc., responsable de la barcaza de generación termoeléctrica Power Barge II, deberá salir de Puerto Hondo porque algunas especies que habitan en la zona son vulnerables y están en peligro de extinción.

Para evitar daños ecológicos, Mauricio Velásquez, director de Medio Ambiente del Municipio de Guayaquil, recomendó a dicha empresa que busque otras alternativas para la ubicación del proyecto de generación y subtransmisión eléctrica.

En su oportunidad, Cristina Cajiao, apoderada de la empresa, hizo algunas observaciones al informe ambiental, por ejemplo, que el choque de aves contra cables de las líneas de transmisión eléctrica son de baja magnitud e importancia.

Destacó que se han reportado choque de aves con objetos en movimiento como vehículos y aviones. Incluso, contra vidrios transparentes y hasta con otras aves. “Pero no hay reportes de impactos con postes utilizados para la distribución eléctrica”.

Aún así, el Municipio insiste en que la compañía plantee otras alternativas, lógicamente, con las respectivas consideraciones ambientales y criterio de planificación y urbanismo. “Hasta el momento no ha llegado una propuesta de cambio”, aseguró Velásquez.

Según él, para el Municipio también fue una sorpresa que la barcaza se haya instalado en Puerto Hondo.

A su criterio, se están violando algunas consideraciones a la Ley de Régimen Municipal, sobre todo en lo concerniente a la modificación de los cursos de ríos y riberas. Para ello, se necesita la autorización respectiva del Cabildo.

En Ulysseas se dijo ayer que sus representantes darán una respuesta al Municipio después del 9 de octubre.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.