Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Censuran descortesía de ministra de ambiente por no responder a diputado indígena

2005-09-28 16:06:51
Energía
1961

Parlamentarios creen que Ana Albán esta parcializada en favor de empresas petroleras

Los miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas y Otras Etnias cuestionaron la actitud de la Ministra de Ambiente, Anita Albán, quien durante 30 minutos se negó a contestar las preguntas formuladas por el Presidente de este organismo, Salvador Quishpe, relacionadas con la concesión de licencia ambiental para la explotación de crudo negro en el Parque Nacional Yasuní, por parte de la empresa petrolera Petrobras.
os parlamentarios señalaron que la funcionaria de Estado se niega a contestar los requerimientos de la Comisión, porque desconoce la realidad del país y no tiene claridad política y profesional para ejercer las funciones a ella encomendadas. Por ello, se permite que las transnacionales, en forma desmedida e ilegal, exploten los recursos naturales de manera irracional.

Después del citado impasse, Anita Albán, al hablar de la concesión de la licencia ambiental a Petrobras, manifestó que la Ley permite la explotación petrolera en áreas protegidas. Sin embargo, al momento, esta Cartera suspendió la licencia hasta analizar si la empresa petrolera cumple con el plan de mitigación del impacto ambiental al entorno natural.

El Titular del ente legislativo afirmó que, de acuerdo a la respuesta de la Ministra, existe una clara parcialización hacia las empresas petroleras, puesto que una autoridad que tiene responsabilidad sobre los temas ambientales debe priorizar éstos y no excusarse en la legislación para decir que se permite la explotación en áreas protegidas.

De otro lado, el congresista solicitó a la Ministra de Ambiente atender la petición de las nacionalidades indígenas asentadas en el Parque Nacional Yasuní, en el sentido de delimitar el territorio Huahorani, priorizando los intereses de estos pueblos y de los ecuatorianos, para luego dar paso a lo económico.

Explicó que, por la falta de delimitación, las empresas petroleras pretenden adentrarse aún más en estos territorios para explotar la riqueza natural del sector. La Ministra se comprometió a dar solución a esta problemática, mientras la Comisión anunció que estará vigilante de este proceso.

Quishpe afirmó que, de acuerdo a las respuestas de la Ministra Albán, constató que esa Cartera no ha hecho nada respecto de la destrucción del bosque protector Corazón de Oro, en la provincia de Zamora Chinchipe, de donde se está sustrayendo el agua potable para Loja, pero con tubería no adecuada para salud humana, ya que se está desgranando el granillo de vidrio que puede ser motivo de cánceres de forma masiva para la ciudadanía lojana.

De su lado, el diputado Rafael Erazo (MPD), comprometió a la Secretaria de Estado a visitar la provincia de Esmeraldas y, en especial, las áreas de reserva forestal y constate la situación del medio ambiente del sector donde el tráfico de madera se da, a vista y paciencia de las autoridades.

En esta perspectiva, exigió una acción inmediata por parte del Ministerio a fin de que se exima la licencia ambiental a Eucapacific, empresa que no respeta las áreas protegiditas del bosque primario, es decir violenta el derecho constitucional.

Fuente: Congreso.gov.ec

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.