Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) CONELEC ratifica revisión de tarifas eléctricas para octubre

2005-09-28 08:12:39
Energía
2434

el kilovatio hora cuesta alrededor de 8,8 centavos de dólar y el precio de compra real de las distribuidoras es de 10,26 centavos

Mientras en el País ronda el riesgo de racionamientos de energía por el estiaje que se ha presentado en las centrales hidroléctricas, el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) se apresta a revisar las tarifas eléctricas desde el próximo mes.
Así lo confirmó el vicepresidente del CONELEC, Édgar Ponce, quien precisó que de conformidad con la Ley del Sector Eléctrico, cada octubre tiene que revisarse las tarifas.

No obstante, dijo que no es partidario de una revisión en las actuales circunstancias que vive el País. 'Creo que hay que pensar en el efecto social, porque más cargas para los pobres no es posible'.

Precisó que al momento el kilovatio hora cuesta alrededor de 8,8 centavos de dólar y el precio de compra real de las distribuidoras es de 10,26 centavos, por lo que la diferencia constituye el déficit tarifario.

'Lo ideal sería que sean tarifas justas, pero lo que pasa es que el modelo en este momento va presionando para que el valor del kilovatio hora de las empresas de generación más deficientes, que llegan hasta 16 centavos y frente a la central de generación de Paute cuyo valor no llega a los 2 centavos, entonces se encuentra una diferencia inmensa', precisó.

A criterio de Ponce, el modelo tarifario que se puso en vigencia en 1996 para facilitar las privatizaciones, tiene que ser modificado en forma inmediata.

'Los sectores más pobres no han mejorado su situación económica en el último año, entonces creo que aumentar las tarifas a estos sectores sociales sería contraproducente', dijo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.