Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 10 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Texto completo de las 17 preguntas para Reforma Política

2005-09-28 09:15:33
Documentos
3150

Presidencia de la República /Congreso Nacional de Ecuador

Por considerar de alto interés para el País, y en vista de la importancia que tendrá el debate de la Reforma Política Nacional, Ecuadorinmediato.com expone desde hoy como documento permanente el texto completo de las 17 preguntas formuladas por el Presidente Alfredo Palacio para ser estudiadas por el Congreso Nacional, con el fin de someterlas a Consulta Popular.
1. Función Legislativa, Comisiones
¿Aprueba usted que el Congreso Nacional, sea este unicameral o bicameral según se lo resuelva en esta consulta popular, funcione en sesión plenaria una sola vez al año, por un lapso de tres meses consecutivos y que en receso del Pleno del Congreso, funcione el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes, las que cumplirán funciones exclusivamente legislativas. Dicho Plenario estará presidido por el Presidente del Congreso Nacional y estará integrado por los miembros de las siguientes Comisiones Legislativas Permanentes?
- De Asuntos Constitucionales
- De Asuntos Internacionales
- De lo Civil y Penal
- De lo Laboral y Social
- De lo Tributario, Fiscal, Bancario y de Presupuesto
- De lo Económico, Agrario, Industrial y Comercial
- De Gestión Pública, Administrativa y Régimen Seccional
Cada una de estas Comisiones estará integrada por cinco legisladores principales e igual número de suplentes.
La Ley Orgánica de la Función Legislativa regulará el funcionamiento de las Comisiones Legislativas Permanentes y de otras Comisiones que se crearen que no formarán parte del Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes.

SI NO

2. De la Función Legislativa- Bicameralidad
¿Aprueba usted que, para mejorar la gobernabilidad y asegurar el mayor acierto, viabilidad y eficiencia, el Congreso Nacional sea bicameral y que esté integrado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, cuyos representantes sean elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto a partir del año 2007, de forma tal que se reforme los capítulos 1, 2, 3, y 4 del Título VI de la Constitución Política de la República?.

SI NO

3. Elección de diputados provinciales, concejales cantonales y consejeros provinciales por distrito o circuitos electorales.
¿Aprueba usted que para garantizar la mayor participación democrática del pueblo ecuatoriano, exista un sistema de elecciones que asegure una mayor representación de la ciudadanía, sobre la base de distritos y circuitos electorales, de tal manera que se agregue un artículo a la Constitución política de la República?.

SI NO

4. Tribunal Supremo Electoral
Con el propósito de transformar el Tribunal Supremo Electoral en un tribunal de derecho, que ejerza jurisdicción y competencia en materia electoral, alejado de la injerencia de los partidos políticos, ¿aprueba usted el siguiente texto constitucional, en sustitución de los incisos tercero y cuarto del artículo 209 de la Constitución Política vigente?
El Tribunal Supremo Electoral estará integrado por siete vocales, cuyo nombramiento estará a cargo, por esta vez, de una comisión conformada por tres vocales designados por el Presidente de la República; tres por el Congreso Nacional; y tres por la Corte Suprema de Justicia.
La comisión, previa a la designación realizará un proceso de selección, recibiendo nóminas de candidatos que provengan de la participación ciudadana.
En lo posterior, los vocales del TSE así elegidos, que no estarán sujetos a periodos fijos de duración de sus cargos, llenarán las vacantes que se produjeren mediante el método de cooptación.

SI NO

5. De la publicidad electoral
¿Aprueba usted que los partidos o movimientos políticos, durante las campañas electorales, dispongan de espacios publicitarios igualitarios en los medios de comunicación colectiva para difundir su publicidad electoral, debiendo tener en consideración las diversas dignidades a elegirse, espacios que se denominarán para su mayor identificación “franjas publicitarias” y en consecuencia se reforma el texto del artículo 116 de la Constitución Política de la República?

SI NO

6. Corte de Justicia Electoral
¿Aprueba usted que exista una Corte de Justicia Electoral especializada e independiente para el juzgamiento de las infracciones electorales, así como de las cuentas que rindan los partidos y movimientos políticos, organizaciones y candidatos respecto del monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas electorales, la misma que estará conformada por doctores en derecho o jurisprudencia, altamente calificados, que no hayan formado parte de la directiva de algún partido o movimiento político al menos tres años de la designación, de tal manera que se agregue a continuación del artículo 209 de la Constitución Política de la República, un inciso y, una disposición transitoria?.

SI NO

7. Tribunal Constitucional
¿Está usted de acuerdo con el siguiente texto constitucional que sustituya al artículo 275 de la Constitución Política vigente? (se refiere a la conformación del TC).

El Tribunal Constitucional lo integrarán nueve vocales, que conformarán tres salas. El nombramiento de los vocales del Tribunal Constitucional, estará a cargo, por esta vez, de una comisión integrada por tres vocales designados por el Presidente de la República; tres por el Congreso Nacional; y tres por la Corte Suprema de Justicia. La comisión, previa a la designación realizará un proceso de selección, recibiendo nóminas de candidatos que provengan de la participación ciudadana.
En lo posterior, los vocales del TC así elegidos, que no estarán sujetos a periodos fijos de duración de sus cargos, llenarán las vacantes que se produjeren mediante el método de cooptación.

SI NO

8. Partidos Políticos
¿Aprueba usted que para fortalecer el sistema democrático y la gobernabilidad en lo concerniente al régimen de partidos políticos, se establezcan mecanismos que tienda a consolidar movimientos, partidos y tendencias ideológicas y se impongan requisitos más exigentes para la formación de movimientos y partidos políticos de tal manera que se inicie un proceso de cohesión política que impida la proliferación indiscriminada de partidos y la dispersión y fraccionamiento político partidista, reformando para el efecto el artículo 115 de la Constitución Política de la República?.

SI NO

9. Democratización de los partidos políticos
¿Está usted de acuerdo con que los partidos políticos se democraticen permitiendo la realización de elecciones previas de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, Alcaldes, y Prefectos, por parte de la ciudadanía, para lo cual se agregará el siguiente artículo a continuación del artículo 98 de la Constitución Política de la República?

SI NO

10. Elecciones internas de los partidos políticos
¿Dispone usted la necesidad de renovar cada dos años las directivas nacionales de los partidos y movimientos políticos por sufragio universal, directo y secreto de sus afiliados, sobre la base de su padrón electoral interno registrado en el Tribunal Supremo Electoral, tres meses antes de la correspondiente elección, evitando así la perennización de las cúpulas directivas y grupos de poder partidista?

SI NO

11. Flexibilización del sistema de reformas constitucionales previsto en el artículo 282 de la Constitución.
¿Aprueba usted eliminar la excesiva rigidez establecida en la Constitución Política de la República para permitir reformas constitucionales, flexibilizando los mecanismos pertinentes que viabilicen oportunas reformas constitucionales en el futuro por parte del Congreso Nacional, para cuyo efecto se procederá a reformar el art. 282 de la Constitución Política de la República?

SI NO

12. Plazos de calificación de urgencia proyectos
¿Aprueba usted que respecto a los proyectos de reforma constitucional para consulta popular, remitidos al Congreso Nacional por parte del Presidente de la República, según lo previsto en el art. 283 de la Constitución Política, para la correspondiente calificación de urgencia de los referidos proyectos por parte del Congreso Nacional se establezca un plazo perentorio razonable de treinta días, que permita mayor responsabilidad y celeridad en el pronunciamiento parlamentario, plazo vencido el cual, el Presidente de la República podrá remitirlo directamente al Tribunal Supremo Electoral a fin de que inicie el proceso de consulta sobre la reforma constitucional específica y concreta que no fue atendida por el Congreso Nacional dentro del plazo referido. Además, que para los casos de reformas constitucionales vía consulta popular que hayan sido presentadas al Congreso Nacional por el Presidente de la República sin solicitud de calificación de urgente, se reduzca al plazo de noventa días contados a partir de su presentación al Congreso Nacional. Para ambos efectos deberá reformarse el art. 283 de la Constitución Política de la República?.

SI NO

13. Del Ejecutivo
¿Dispone usted sustituir el texto del art. 164 de la Constitución Política de la República, en el sentido que el Presidente de la República ejerza la función Ejecutiva como Jefe de Estado y que la función de la administración pública sea ejercida por un Jefe de Gabinete, que será el Ministro de Gobierno, quien asume la responsabilidad política de su dirección?

SI NO

14. Corte Suprema de Justicia

OPCIÓN 1:
¿Aprueba usted el proceso de la designación de los Ministros Jueces de la Corte Suprema de Justicia previsto en la Ley Nº 001-2005, reformatoria de la Ley Orgánica de la Función Judicial, publicada en el R.O. Nº 26, de mayo de 2005?

OPCIÓN 2:
En el evento que hasta la fecha de la consulta no se hubieran designado los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, autorizo al Presidente de la República, para que conforme una asamblea electoral para la designación de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en un plazo perentorio de treinta días hábiles, la que deberá seleccionar para el efecto, Ministros Jueces que acrediten probidad notoria y renombrada capacidad jurídica.

15. De las Autonomías
¿Aprueba usted que, en la Constitución Política de la República se institucionalice el derecho a las autonomías, consistente en reconocer y garantizar el autogobierno de circunscripciones territoriales, a nivel provincial o regional, de carácter optativo y de normativización jerárquica vertical, mediante el ejercicio del derecho para requerir la transferencia de determinadas competencias de la Función Ejecutiva previamente definidas en el correspondiente estatuto de autonomías, garantizando la solidaridad entre todas las provincias o regiones del país?.

Para este efecto, deberá reformarse la Constitución Política de la República modificando los artículos que sean pertinentes e incorporando un nuevo artículo a continuación del artículo uno, que consagre la definición autonómica con los componentes indicados.

SI NO

16. De la revocatoria del mandato
¿Aprueba usted que se incluya en la Constitución Política de la República la revocatoria del mandato para el Presidente y Vicepresidente de la República y otros dignatarios de representación popular y que el artículo 109 de la Constitución Política vigente se reforme?

SI NO

17. Candado Constitucional
¿Dispone usted que las reformas constitucionales que hayan recibido voto afirmativo mayoritario en este acto democrático de consulta, tengan una permanencia de al menos ocho años, a partir de su vigencia, sin que puedan ser modificadas o derogadas por otra decisión que no sea el de una nueva consulta popular?

SI NO

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.