Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Promueven reconducir a pandilleros ecuatorianos en España

2005-09-27 13:41:56
Ecuatorianos en el Exterior
2373

Programa va dirigido contra "Latin Kings" y "Los Ñetas" / ABC

La profesora de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) y presidenta de la Fundación Ser Paz, Nelsa Curbelo, asegura que las bandas violentas, como los «latin kings» o «ñetas», un fenómeno que se está implantando en España, se pueden reconducir hacia un movimiento juvenil legal.
Curbelo, que imparte clases a los agentes de los Mossos d´Esquadra para abordar este fenómeno de pandillas y prevenir su expansión -que ya es un hecho- en Cataluña, dijo que es «inútil intentar suprimir las bandas, lo que tenemos que hacer es cambiar su liderazgo y hacerlas positivas. Hay que legalizar los grupos».

Esta experta en gestión de conflictos calcula que en España hay entre 500 y 800 miembros de los «latin kings», una banda con jerarquía militar en la que sólo se entra mediante «ritos crueles y a veces delictivos», pero que entre sus miembros practican «solidaridad y fraternidad, por eso se llaman hermanitos entre ellos».

La profesora explica que en Guayaquil, una ciudad que vive aterrada por las bandas juveniles armadas, la pandilla de los «ñetas» ya se ha sentado en una mesa de negociación con la Administración, que les ofrece capacitación laboral, creación de microempresas y lugares para pintar grafitis o escuchar música sin ser molestados «ni escandalizar a nadie».

Buscan «cariño en la calle»

«Lo importante es que estos chicos no se sientan expulsados ni excluidos de la sociedad en la que viven», señala Curbelo, que propugna «educar la ternura, sacudirnos el miedo, y escuchar el grito que nos están lanzando estos chicos».

Esta experta asegura que «es fácil revertir los procesos de estos muchachos, la mayoría de entre 11 y 18 años, porque son jóvenes que buscan en la calle el cariño y la fraternidad que no encuentran en sus familias». Curbelo, que ha elaborado estudios de campo entre las bandas latinas implantadas en las ciudades de Barcelona, Murcia y Madrid, alerta de que se están incorporando a estas pandillas jóvenes españoles, «sobre todo chicas, que caen bajo el influjo latino y se enamoran de los chicos».

Los ricos también entran

También advierte Curbelo del riesgo de que en las bandas se integran también muchachos de familias con posición adinerada e incluso estudiantes universitarios y, en este sentido, pone como ejemplo el de jóvenes brasileños de Río de Janeiro que abandonan sus casas en barrios acomodados porque prefieren irse a vivir a las calles de las favelas.

«Aburrimiento, falta de afecto o no encontrar un sentido a su vida» son, según Curbelo, algunas de las motivaciones que tienen los adolescentes sin penurias económicas para echarse a la calle y unirse a las pandillas.

Para acabar con esta situación, la profesora -que ya ha participado en cursos en anteriores ocasiones- propone sentarse a hablar con ellos y ofrecerles un espacio de reunión «donde no les condenemos y no les persigamos. Son seres humanos, son nuestros hijos y los adultos tenemos la obligación de reorientarlos. Es la sociedad la que está generando este conflicto y ellos nos lo devuelven como en un espejo».

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.