Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 15 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Guayaquil) Castigarán derroche de energía

2005-09-27 08:07:56
Energía
2002

Según el Comité Interinstitucional del Sector Eléctrico

El Comité Interinstitucional del Sector Eléctrico definirá hoy las acciones a aplicarse para ahorrar energía eléctrica, ante la presencia del estiaje en las cuencas donde están ubicadas las centrales hidroeléctricas.
Durante la reunión se analizaría el decreto ejecutivo y el reglamento respectivo, para luego ser enviado al presidente de la República, Alfredo Palacio, quien autorizará su vigencia.

A través de los dos instrumentos jurídicos, las autoridades eléctricas buscarán premiar a quienes ahorren electricidad durante la época del estiaje (octubre-marzo) y también establecerán sanciones a los consumidores que derrochen energía.

Hasta ayer no estaba claro cómo se premiará a quiénes ahorren energía ni su base será mínima del 10 por ciento de su consumo promedio.

Tampoco se clarificaba el sistema para castigar a quienes consuman hasta un 5 por ciento en exceso de su promedio.

Según las estimaciones de los técnicos, con las acciones establecidas a través del decreto ejecutivo y un acuerdo ministerial el país podría ahorrar entre 15 y 20 por ciento de su consumo.

Para Jesús Játiva, jefe del Departamento de Energía Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional, el ahorro permitirá disminuir el riesgo de apagones en el país.

Campaña inicia sábado

Las medidas del decreto a emitirse serán complementarias a las cláusulas establecidas en el acuerdo ministerial, que establece la obligatoriedad de las empresas distribuidoras de efectuar una campaña masiva de ahorro de energía.

Esa campaña deberá comenzar desde este sábado. Algunas de las 18 empresas piensan efectuar la campaña a través de las planillas de consumo de energía eléctrica, debido a su situación económica.

Producción eléctrica

Aportes
56 por ciento corresponde a producción hidroeléctrica.
30 por ciento es el total instalado de energía térmica.
14 por ciento proviene de la importación a Colombia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.