Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Piden tarifa única en sector eléctrico en Ecuador

2005-09-24 16:31:07
Energía
3100

Para beneficiar a sectores que requieren de mayor subsidio

A fin de establecer una tarifa única de consumo de energía eléctrica a nivel nacional y contribuir en el desarrollo equitativo, armónico y sustentable del país, el legislador independiente Rafael Dávila Egüez, presentó un proyecto de reforma a la Ley de Régimen del Sector Eléctrico.
Dávila Egüez, representante de la provincia de Loja, resaltó que la Constitución Política garantiza que los servicios públicos prestados bajo el control y regulación del Estado, deben responder a los principios de eficiencia, universalildad, accesibilidad, calidad, solidaridad y subsidaridad, debiendo velar para que sus precios sean equitativos.

Subrayó que, en materia eléctrica, estas garantías constitucionales han sido vulneradas con la expedición y promulgación de la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, en lo concerniente a la fijación de los pliegos tarifarios, beneficiando a unos sectores, en detrimento de otros.

Expresó que, justamente, al sumar los costos de generación, transmisión y valor agregado de distribución del área de concesión de cada empresa, origina precios finales diferentes a los usuarios en cada provincia y, por ende, propicia una mayor concentración de desarrollo en determinadas zonas, favorecidas con precios de energía eléctrica menores que en el resto del país.

Manifestó que con estos fundamentos de hecho y de derecho, y para resarcir el daño causado por la inequitativa fijación de las tarifas, es necesario la expedición de normas que posibiliten precios de energía eléctrica unificados, con costos reales del servicio, basados en parámetros internacionales de calidad y eficiencia que, en ningún caso, excederán las que rijan en el mercado internacional.

Dávila explicó que, según su propuesta, los consumidores en las zonas en donde el costo de generación, transmisión y valor agregado de distribución de la energía eléctrica sea menor, subsidiarán a los usuarios de las zonas en donde el costo de aquellos componentes sea mayor, logrando así establecer un equilibrio nacional, con la fijación de la tarifa única para toda la población.

Planteó que el Consejo Nacional de Electrificación establezca las competencias que correspondan a las empresas de generación, transmisión y distribución de energía que se sientan perjudicadas. Este ente regulador determinará la periodicidad de revisión y aprobación de los pliegos tarifarios, la que en ningún caso podrá ser menor a un año.

Propuso que el precio marginal de generación en el mercado ocasional no podrá ser superior al 50 por ciento del costo de la planta que margina.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.