Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Exigen reforma integral del sector eléctrico

2005-09-24 11:52:01
Energía
2292

El directorio del CIEEPI pide no seguir con "medidas parche"

Varios análisis de la situación crítica que año tras año enfrenta la población respecto al abastecimiento de electricidad, han sido realizados por los protagonistas del sector; sin embargo, los compromisos de algunas autoridades e intereses de grupo han desvirtuado soluciones reales, pues éstas han dedicado sus esfuerzos a justificar medidas coyunturales.
Bajo esta perspectiva, el Ecuador no tendría salida para resolver el problema energético, a pesar de contar con ingentes recursos hidráulicos, hidrocarburíferos y para uso de energías alternativas.

Ante la situación permanente de oportunismo y desconcierto que priman en las decisiones que afectan a los organismos competentes del sector eléctrico, el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha CIEEPI, en su obligación de asistir al desarrollo de las actividades de la sociedad ecuatoriana, propone una reforma integral a la ley de régimen del sector eléctrico para adaptarla a la realidad de las empresas y que se establezcan las responsabilidades que deben existir entre las entidades que subsistan en la formación de una nueva estructura institucional.

La concesión del servicio eléctrico debe entregarse a los usuarios de cada región, para que la administre a través de gobiernos corporativos, que velen por la expansión de sus sistemas eléctricos en las mejores condiciones técnicas y comerciales, incluyendo sus fuentes de generación eléctrica. Las tarifas eléctricas serán diferentes en cada región y estarán en función de la gestión de su empresa. Al sistema accionario se incorporará el usuario que actuará como veedor permanente del negocio.

En la nueva estructura hay que separar los procesos de distribución y comercialización de las empresas eléctricas, a fin de que se fortalezca la cultura de cobro y pago de los abonados industriales, comerciales y residenciales. Las empresas eléctricas cobrarán su servicio de distribución en forma de peaje; en tanto que, las comercializadoras se encargarán de la gestión de cobros a los clientes y pagos a generadores, distribuidores y transportista.

Es fundamental restablecer la función de planificación de cumplimiento obligatorio del sector eléctrico, misma que fuera perdida con la extinción del INECEL, para asegurar que el Estado cumpla su responsabilidad de abastecer este servicio a los ciudadanos. En razón de que el modelo actual ha fracasado en 10 años de pseudo funcionamiento, la administración de la oferta de electricidad debe ser respaldada por políticas de Estado, entre las que se incluyan la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos, como la única forma de satisfacer la demanda en condiciones de calidad y confiabilidad, reducir los costos de generación y reducir la dependencia de electricidad con los países vecinos. Estas centrales deben construirse con la participación de capitales públicos y privados, obtenidos estos últimos mediante concurso que garantice bloques de demanda a precios competitivos para el usuario.

La visión para proponer soluciones a los problemas del sector eléctrico, depende de los intereses que se protejan. En consecuencia el CIEEPI, consciente del papel que juega en la sociedad, propone estas reformas que buscan resolver de manera definitiva las causas del déficit del suministro de energía eléctrica en el Ecuador y que deben ser asumidas por el Gobierno y el Congreso Nacional, caso contrario serán responsables históricos de la crisis del sector eléctrico.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.