Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Acusan a ministro de energía de prevaricato en caso Oxy

2005-09-22 16:15:26
Energía
2559

Por anticipar negociación según diputado

El diputado Julio González, Presidente de la Comisión de Asuntos Amazónicos, Desarrollo Fronterizo y de Galápagos, denunció que se estaría configurando el delito de prevaricato por parte del Ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, al fallar contra Ley expresa, toda vez que se pretendería renegociar el contrato de participación con la Compañía Occidental cuando la única posibilidad jurídica es aplicar el Art. 74, Numeral 11 de la Ley de Hidrocarburos.
El legislador hizo esta acusación ante las declaraciones del Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR, Luis Román, en el sentido de que se deben renegociar todos los contratos petroleros incluido el de operación del Bloque 15 suscrito con Oxy, basándose en la resolución tomada por el Directorio Político de la empresa estatal, el 13 de septiembre del 2005.

“Por tanto, el Ministro de Energía como pertenece al Directorio de Petroecuador, instancia que tomó la decisión citada, esta actitud deviene en un acto de prevaricato ya que su facultad es el ejercicio de jurisdicción especial en materia de hidrocarburos que es la de declarar la caducidad del contrato de participación entre el Estado ecuatoriano y la compañía Occidental”, recalcó.

“Es intolerable que el Secretario de la Cartera de Energía y Minas, quien es la máxima autoridad administrativa en materia de hidrocarburos del país y por consiguiente tiene la obligación de hacer cumplir la Constitución y Leyes respectivas, se ampare en el Directorio Ejecutivo de PETROECUADOR para favorecer los intereses de una compañía trasnacional y de grupos de poder tras atentar contra los intereses nacionales”, agregó.

Finalmente, informó que exigirá al Presidente del Congreso Nacional, la notificación de manera urgente para que comparezca dicho funcionario al Pleno del Parlamento, ya que él como Presidente de la Comisión de Asuntos Amazónicos ya la solicitó el 23 de agosto del 2005, para que responda sobre el caso Oxy, acción que no ha recibido el trámite pertinente.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.