Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Chevron-Texaco insiste en culpar a Petroecuador de contaminación en amazonía

2005-09-22 11:59:01
Energía
2265

Aducen fallas en la operación de la petrolera ecuatoriana

Mediante comunicado público, la empresa Chevron - Texaco acusó hoy que durante la inspección judicial conducida por la Corte Superior de Nueva Loja, este miércoles 21, en la Estación de Producción Shushufindi Central, Chevron Corporation entregó a la Corte pruebas adicionales sobre la responsabilidad ambiental de Petroecuador, por la actual condición ambiental de las instalaciones del ex-consorcio.
El abogado de Chevron Corporation presentó a la Corte una serie de fotografías donde se demuestra la forma en la que Petroecuador dispone los residuos de los re-acondicionamientos de pozos, crudo y otros elementos al ambiente, sin tratamiento previo. La compañía también entregó a la Corte registros oficiales de 23 derrames de petróleo, ocurridos en la estación y sus áreas circundantes, bajo la operación exclusiva de Petroecuador.


Entre los puntos más relevantes:

El abogado de Chevron desmintió las acusaciones de los demandantes, al demostrar con datos y cifras del Banco Mundial y de la OPEP que la quema de gas ha sido y es aún actualmente una práctica mundialmente aceptada en la industria petrolera.

Mientras la Corte y los abogados de ambas partes bordeaban una serie de piscinas abiertas con petróleo, construidas por Petroecuador en los últimos años, el abogado de Chevron presentó ante la Corte una secuencia de fotografías, tomadas el día anterior a la inspección, que muestran como un tanquero de Petroproducción descarga un fluido salino con restos de petróleo, proveniente de las labores de re-acondicionamiento de pozos y, sin tratamiento previo, a un canal ubicado en el área suroeste de la estación, el cual desemboca en el estero que bordea el área sur de la Estación Shushufindi Central.

Según Chevrón Texaco, la Corte pudo observar el sistema de re-inyección de agua de producción en la estación Shushufindi Central, cuyos equipos fueron entregados por Texpet a Petroecuador en 1996, pero no fueron puestos en funcionamiento hasta noviembre de 1999, 3 años más tarde. También pudo ver la inexistencia de restos de contaminación y daños al medio ambiente en los sitios donde operaban las piscinas y otras instalaciones de Texpet, algunas de las cuales han sido cambiadas de sitio por Petroecuador, como el mechero de gas.

Finalmente, el abogado de Chevron Corporation entregó al Presidente de la Corte información oficial de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, en la cual Petroecuador admite que bajo su operación se han producido en la Estación Shushufindi Central al menos 23 derrames de petróleo crudo desde 1998, tanto dentro del área de la estación como en las áreas circundantes a las mismas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.