Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Congreso declara prioritario proyecto de refinería en Jaramijó

2005-09-22 09:31:32
Energía
3272

Complejo petroquímico se construirá en Manabí

El Congreso Nacional aprobó la resolución presentada por el diputado Clemente Vásquez (PSC) tendente a declarar de prioridad nacional el proyecto "Complejo Industrial Hidrocarburífero Jaramijó".
La resolución presentada por la Comisión de Asuntos Manabitas tuvo el respaldo de 55 votos de las diferentes bancadas partidistas, quienes consideraron que la industria hidrocarburífera debe ser impulsada urgentemente en el Ecuador para ahorrar divisas, generar empleo y obtener nuevos ingresos, en beneficio de todos los ciudadanos.

El cuerpo legal exige al gobierno nacional y, específicamente, a la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR, inicie el proceso de ejecución del proyecto Jaramijó, demandando que sus instalaciones de refinación sean nuevas y observen las normas que preserven el medio ambiente. Los organismos pertinentes deberán mantener vigilancia sobre el cumplimiento de las disposiciones legales, para su pronta ejecución.

Durante el debate, Clemente Vásquez, representante de la provincia de Manabí, afirmó que el desarrollo nacional exige la construcción de obras e instalaciones prioritarias. Por tanto, se debe aprovechar las condiciones ambientales que presta la zona geográfica de Manabí y, particularmente de Jaramijó, para que se reactive un polo de riqueza en este sector, en beneficio del país.

Entre tanto, el diputado Simón Bustamante (PSC) aclaró que la necesidad de desarrollar la industria petrolera no es nueva en el Ecuador, por ello, Petroecuador viene realizando estudios porque el país se ha convertido en exportador de crudo e importador de subproductos, lo que permite que ingentes recursos salgan del país, cuando estos podrían ser utilizados en el área social, de allí que, dijo es pertinente que el gobierno nacional impulse esta obra, porque es el sitio ideal y estratégico para crear un muelle de aguas profundas. Por su parte, el diputado Jaime Estrada (DP) afirmó que Petroecuador debe llevar adelante el proceso de refinación del crudo negro, porque conoce las necesidades del Ecuador en cuanto a los derivados como son el nafta, gasolinas, diesel, entre otras, a través de una nueva refinería que contaría con inversión privada y nacional, pero, las políticas deben ser establecidas por el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.