Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) No se prevé racionamiento eléctrico

2005-09-22 08:23:28
Energía
2521

Según autoridades de Hidropaute

René Morales, presidente ejecutivo de Hidropaute, ante el temor de los racionamientos, señaló que en esta época, la situación del sector energético es de riesgo.
El parque término está generando a su máxima capacidad, mientras la generación hidráulica está en una condición de reserva.

Si las condiciones se mantienen estables en el parque térmico y no hay problemas de combustibles, ni fallas en las centrales térmicas, se podrá superar el problema.

Pero si se presentan inconvenientes, como por ejemplo la salida del servicio energético de Colombia, o de alguna de las unidades térmicas, realmente se complicaría y podríamos estar hablando de suspensión de servicio.

Frente a esta realidad, lo importante es que la ciudadanía ayude con el uso racional de energía, consumir lo menos posible, sobre todo en horas de máxima demanda (entre las 18 y 21 horas).
La Central Hidroeléctrica Paute está generando 8.600 megavatios hora por día, mientras los fines de semana (de menor demanda) es de 4.000 megavatios hora por día.

Ayer se registró un caudal de ingreso de 40 metros cúbicos por segundo, igual que las dos últimas semanas.
El nivel del embalse está en 1.988 metros sobre el nivel del mar (nivel alto). Trabaja en la madrugada con 2 turbinas, durante el día entre 4 y 6 y en las horas pico funcionan hasta 9 unidades.

Es una condición que ha puesto el Centro Nacional de Control Energético (Cenace) para tener un nivel de embalse lo más alto posible, a fin de almacenar el agua y tener energía suficiente para poder suplir las deficiencias que se presenten en la época de estiaje.
Morales, anotó que todavía no se puede hablar de que estamos en el peor estiaje de los 40 años. Al momento es una condición seca, pero hay que esperar qué sucede los próximos meses.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.