Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Gobierno debería delegar a comisión ecuatoriana renegociación de contratos petroleros

2005-09-21 10:44:39
Energía
2624

Así lo asegura experto petrolero y jurista Augusto Tandazo y asegura que así se defenderían intereses nacionales

Augusto Tandazo, experto petrolero, considera adecuada la conformación de una comisión independiente, integrada por expertos que defiendan los intereses del Ecuador, y que negocien con las empresas internacionales nuevos contratos de producción petrolera. Según Tandazo, esta es la única seguridad que tendría el país en las negociaciones.
Augusto Tandazo refirió, en Radio Democracia, que el Ecuador ha desarrollado, desde 1972 en que inició la explotación petrolera, una capacitación constante a técnicos que podrían intervenir en las negociaciones de los contratos petroleros del Estado con empresas internacionales.

“Han transcurrido 30 años de la nueva producción petrolera y se han formado técnicos, sin embargo siempre tenemos que estar recurriendo a comisiones para que nos den haciendo lo que no queremos”, sostuvo y cuestionó la posición del presidente de la República y de las autoridades energéticas que pretenden que la negociación se haga por medio de una empresa francesa que asesore al país en el proceso.

“Es preciso defender los intereses del Ecuador. Existen en el Ecuador suficientes personas capaces para enfrentar una negociación de esta naturaleza. Planteo una comisión para renegociar integrada por Gustavo Jarrín o René Vargas Pazos para contrabalancear las negociaciones. ¿Qué pueden decir de esta comisión? ¿La van a estigmatizar como nacionalistas?”, agregó.

Según Tandazo, existen armas legales, políticas, sociales para realizar negociaciones que beneficien al Estado y recalcó la necesidad de hacer una reforma total en la estatal petrolera Petroecuador.

“El ex embajador Peter Romero dijo incluso que hay que ir a la renegociación de los contratos porque no reflejan una equidad contractual, sin embargo salen Fernando Santos y Ortiz a ladrar porque les tocan los intereses de las empresas internacionales”, agregó e insistió en que las negociaciones con las petroleras Encana y OXY deberían “ponerse en un congelador” hasta que se resuelva la caducidad del contrato con la empresas estadounidense OXY.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.