Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ahorro de energía eléctrica es indispensable este momento en Ecuador

2005-09-19 16:55:08
Energía
6170

Vicepresidente de CONELEC propone una serie de medidas necesarias en el sector

Para afrontar la actual crisis eléctrica, el país requiere que los usuarios y consumidores de electricidad realicen un uso racional de la energía, señaló el vicepresidente del CONELEC, Edgar Ponce. "La colaboración ciudadana nos permitirá paliar esta situación; los autoproductores deben prepararse para hacer funcionar su parque generador y defender así la reserva hidráulica, necesaria, para la distribución normal del servicio.
Sería catastrófico que el sector industrial se vea afectado por paralizaciones, la producción nacional debe mantenerse en los mismos niveles en que ha venido operando”.

Ponce recordó, sin embargo, que la grave crisis que atraviesa el sector en el Ecuador se debe a la falta de generación de energía, resultado de la falta de inversión. Según el Vicepresidente del CONELEC, en el país hay sectores que pensaron que la vía para mejorar la generación debía ser la que escogieron gobiernos de países como Argentina, en donde se entregaron todos los bienes del Estado a las empresas transnacionales.

“En Ecuador debe llegarse a consensos para que, partiendo de la defensa del interés-país, se establezcan reglas de juego claras y además sistemas tarifarios que no conduzcan a las empresas distribuidoras a resultados económicos funestos. Es el momento de definir la inversión en los nuevos proyectos hidroeléctricos como Toachi-Pilatón, impulsar Mazar, San Francisco, Reventador, Quijos, etc. porque si no lo hacemos hoy, agravaremos la situación eléctrica del futuro”, dice Ponce.

Por otro lado, exhorta a que se siga el ejemplo de algunos países con alarmantes índices de crecimiento de la pobreza, donde se ha establecido la tarifa social, que tiende a garantizar el servicio eléctrico a los que nada tienen.

Edgar Ponce dice que hay desencuentros innecesarios entre los diferentes estamentos del Gobierno que debieran ser corregidos de inmediato para mantener una información que exprese una opinión conjunta y orientadora. “No es problema de disquisiciones en el sector eléctrico, es problema de soluciones. Pensando en la mayoría y no en los grupos de poder”, expresa.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.