Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador da paso a importación de electricidad desde Perú

2005-09-19 12:41:32
Energía
3236

Presidente da disposición al respecto / RPP

Pese a que todo parecía indicar que las conversaciones habían caído a un punto muerto. El viernes pasado, vía Decreto 495, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, dio luz verde a la importación de energía eléctrica desde Perú.
La decisión –que entró en vigencia el 8 de septiembre pasado– faculta al Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) emitir la normativa necesaria para esa tarea y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) acordar precios, plazos, formas de pago y la suscripción de los instrumentos jurídicos necesarios con las empresas oferentes que operan en ese país.

El presidente del directorio del Cenace, Donald Castillo, informó que el Ecuador espera importar 100 MW del Perú que se sumarían a los 250 MW de la interconexión con Colombia.

La demanda ecuatoriana de energía alcanza los 2.400 MW por día, pero esa cifra puede incrementarse con el estiaje previsto para los meses de octubre a marzo. Actualmente, la energía de Colombia representa el 15% de la generación total; la termoeléctrica, el 50% y la hidroeléctrica, el 35%.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.