Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Muerte de ecuatoriano desata alarma por pandillas en Madrid

2005-09-17 10:06:48
Ecuatorianos en el Exterior
2334

Fenómeno migratorio genera controversia por seguridad / El País España

El asesinato de un menor ecuatoriano, de 17 años, en una plaza de Madrid la noche del pasado jueves ha hecho saltar las alarmas sobre el grave problema que suponen las bandas juveniles violentas. Tanto el PSOE como IU han pedido medidas urgentes para combatir a estos grupos organizados que cada vez reclutan a adolescentes más jóvenes y más agresivos.
La policía tiene fichados a más de 600 chicos de estos clanes. La Delegación del Gobierno planea convocar la próxima semana al Consejo de Seguridad para impulsar un plan de medidas, en el que deberían intervenir diversas instituciones, que debe trascender la mera lucha policial, según fuentes de la delegación.

La muerte de Wilson Fernando Ríos Ordóñez tras recibir siete puñaladas en la espalda, el brazo izquierdo y el tórax se produjo en un enfrentamiento entre bandas rivales: los Ñetas y los Latin Kings. Ambas están formadas por ecuatorianos, dominicanos y colombianos. Se distribuyen entre los distritos con mayor número de extranjeros, como son Tetuán, Villaverde, Carabanchel y Vallecas, además de las localidades de Alcorcón y Móstoles. La muerte de Ríos está supuestamente relacionada con una pelea registrada apenas 24 horas antes entre grupos rivales en el distrito de Retiro.

Ríos falleció apuñalado durante una reyerta ocurrida a últimas horas de la noche del pasado jueves en la plaza Elíptica (distrito de Carabanchel). Un compatriota del menor, identificado como John Cortés Maldonado, de 20 años, sufrió tres cuchilladas. Fueron atacados por una pandilla cuyos integrantes vestían completamente de negro. La policía detuvo en las inmediaciones a tres menores ante las sospechas de que pudieran haber intervenido en la reyerta, pero ayer no tenía clara su implicación.

Esta sangrienta pelea se produjo apenas 24 horas después de la protagonizada por dos bandas rivales en unos jardines situados en la confluencia de las calles de Doctor Esquerdo y Alcalde Sáinz de Baranda, en el transcurso de la cual un joven ecuatoriano recibió cinco puñaladas. Fuentes policiales han descartado que el fallecido Ríos hubiera intervenido en este incidente, pero está investigando si su muerte es fruto de una venganza a manos de un grupo rival por otros hechos hasta ahora no conocidos.

Wilson Fernando Ruiz no vio cumplido su deseo de ponerse a trabajar tras dejar los estudios. Nació el 7 de diciembre de 1988 en la ciudad de Santo Domingo (Ecuador). Era el último de tres hermanos. Sus padres llegaron a España hace cinco años. Poco a poco fueron trayendo a sus hijos. Wilson fue el último. 'No sé por qué le han matado. Mi hijo era muy tranquilo, nunca se metía en ningún problema. Le han debido de confundir con otra persona porque él no estaba ni en bandas ni en grupos que le pudieran traer problemas', explicó a EL PAÍS la madre, Lila Ordóñez, empleada en una empresa de serigrafía.

Estudios abandonados

El joven fallecido había estado estudiando en el colegio Emilio Castelar hasta el pasado junio, pero decidió dejar los estudios para ponerse a trabajar.

Los Latin Kings es un grupo que surgió entre los años 40 y 50 en Chicago (Estados Unidos) como reacción a los abusos que sufrían los latinoamericanos por parte de los funcionarios de prisiones y de algunos presos. Los Ñetas, por su parte, fueron creados entre 1960 y 1970 en Puerto Rico. En ambos casos se trata de organizaciones muy rígidas en las que hay un líder muy claro (el rey) que tiene varios lugartenientes que obedecen las órdenes del primero.

Entre el 70% y el 80% de sus integrantes tienen menos de 18 años. La edad de iniciación suele ser a los 12 o 13 años. Para entrar es necesario ser de la misma nacionalidad que el jefe. Además, los novicios tienen que pasar algunas pruebas, como participar en riñas tumultuarias con las bandas rivales o cometer algún atraco callejero. De hecho, ésta suele ser la forma de financiar las cuotas que tiene que pagar a la organización (entre 30 y 50 euros al mes) y comprar la ropa o los colgantes de oro que llevan al cuello, según fuentes de la Brigada Provincial de Información.

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, pide medidas urgentes para atajar 'la grave alarma social' que están generando los Ñetas y los Latin Kings. El concejal pidió ayer un incremento de efectivos policiales y que se pongan medidas de carácter social para atajar este conflicto social.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, dijo estar 'muy preocupada' y pidió 'una intervención urgente con medidas inmediatas'. 'El alcalde y su equipo lleva dos años presentando planes y proyectos especiales desde hace dos años para acabar con la marginalidad y los problemas sociales, pero ni están coordinados, ni desarrollados ni dotados de suficiente capital', criticó la edil de IU.

'O nos tomamos en serio este problema o se va a convertir en un problema muy difícil de resolver. En los últimos meses ya nos han dado varios avisos tanto en la escuela como en la calle con numerosas agresiones y varios homicidios para que este fenómeno sea atajado lo antes posible', declara Sabanés.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.