Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Petroecuador paga USD 104 por barril de diésel importado

2005-09-16 08:30:13
Energía
3328

El fisco dejó de recibir dinero por venta interna de derivados. El acuerdo con Venezuela no avanza

Cada barril de diésel que Petroecuador importa le cuesta al país USD 104,50. Coincidentemente, es el mismo valor que se paga por cada tonelada métrica de gas licuado de petróleo (GLP).
Según los funcionarios de la petrolera, la razón es el alto precio del barril de petróleo a nivel internacional (ayer se ubicaba en 64,75 dólares) y la disminución en la oferta mundial de derivados, especialmente tras el paso del huracán Katrina por la costa sur de Estados Unidos.

Este egreso repercute directamente en las cuentas de la petrolera. Cada barril de diésel que se compra en 104,50 dólares se vende en, aproximadamente, 37,8 dólares en el mercado local. La diferencia la asume Petroecuador.

En parte este fuerte egreso fue el que motivó la reprogramación del presupuesto de importaciones. Ahora Petroecuador dispone de 529 millones de dólares adicionales para cubrir este monto.

Lo que según el viceministro de Finanzas, Alexis Valencia, ha significado que el Fisco deje de recibir recursos por la venta interna de derivados de petróleo. “Por la reprogramación este mes ya no recibiremos ese dinero”.

Según el funcionario, la pérdida de ingresos será compensada con el Fondo de Estabilización Petrolera (FEP), que es parte del Feirep. Mientras que la subsecretaria de Presupuestos, Olga Núñez, agregó que los recursos que falten se tomarán de las recaudaciones tributarias.

Valencia afirmó que la tendencia de reducción de ingresos por venta interna de combustibles se registra desde principios del 2005. “Este comportamiento ya está recogido en la pro forma del próximo año”.

En volumen las importaciones crecieron de 16.965 a 21.017 barriles. La mayor variación está en la compra de diésel: serán 2.812 barriles adicionales, destinados especialmente al sector termoeléctrico.

El acuerdo con Venezuela no avanza
La posibilidad de que Ecuador importe derivados de combustible desde Venezuela se aleja cada vez más, según los técnicos de Petroecuador.

Esto a pesar de la declaración de ayer del presidente Alfredo Palacio respecto a que el Ecuador sí requiere un préstamo de petróleo desde ese país.

La explicación de la petrolera estatal es que “ahora la pelota está en la cancha de Venezuela y son ellos los que tienen que confirmar el envío de los derivados”. Lo que faltaría es una autorización expresa del ministro de Energía de Venezuela.

Las autoridades energéticas ecuatorianas estimaban recibir los primeros cargamentos a finales de este mes.

El mismo ministro Iván Rodríguez había confirmado que Venezuela iba a vender 500.000 barriles de diésel y nafta de alto octanaje; más dos cargamentos de 230.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP).

Incluso, la comisión que viajó a Venezuela definió la forma de pago: un plazo de 6 meses para pagar 9 cuotas mensuales y al 2% de interés.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.