Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador perderá dinero si petróleo sube a US$ 80 por barril

2005-09-15 22:20:04
Energía
2881

Según la ministra de economía en Nueva York (Reuters)

Ecuador, quinto exportador de crudo de Sudamérica, podría perder dinero si los precios del petróleo superan los 80 dólares por barril debido a la reducida capacidad de refinación del país, dijo el jueves la ministra de Economía, Magdalena Barreiro.
Mientras los países exportadores de crudo están rebosando sus bolsillos con los petrodólares por el repunte de los precios a cerca de 70 dólares por barril, Ecuador está a puertas de convertirse en un perdedor neto del juego petrolero.

'El precio de equilibrio entre los ingresos y las pérdidas sería entre 78 y 80 dólares por barril de crudo,' dijo Barreiro en una reunión con inversionistas de Wall Street, en la Asociación Ecuatoriano-Americana en Nueva York.

Ecuador exporta unos 144.000 barriles por día (bpd) -aunque en agosto colocó en los mercados unos 112.000 bpd a causa de un paro- y recibe alrededor del 25 por ciento de la producción de los compañías privadas que extraen unos 321.000 barriles por día de los campos amazónicos del país.

Pero la nación andina necesita importar derivados, tales como combustibles y naftas, pues sus tres refinerías -Esmeraldas, La Libertad y Amazonas con una capacidad combinada de procesamiento de 175.000 bpd- no tienen la capacidad de proveer combustible a un país de 13 millones de habitantes.

Perversamente, la falta de inversiones en el área de refinación obliga a Ecuador a realizar costosas importaciones de crudo, así que el país obtiene pocos beneficios de los altos precios.

Los altos precios de los derivados forzarán a la petrolera estatal Petroecuador a gastar más del triple de lo que originalmente había planeado gastar en las importaciones requeridas para cubrir la demanda interna.

Petroecuador destinará 1.540 millones de dólares en importaciones frente a los 489 millones previstos inicialmente. El país contemplaba un precio promedio de 28,9 dólares por barril de derivados, pero lo está adquiriendo en 56,37 dólares, según datos del Ministerio de Economía.

Mientras tanto, el presidente Alfredo Palacio dijo que él no discutiría ni aplicaría ninguna revisión de los subsidios vigentes sobre los precios de los combustibles.

El mandatario -un médico independiente con cuatro meses en el cargo- descartó una elevación de los precios de los combustibles debido a que ésto podría afectar a los más pobres del país e incrementar los problemas que enfrenta el gobierno.

'En este momento no es viable hablar de subsidios,' aseguró Palacio, quien asumió las riendas del país en abril tras la destitución de su antecesor Lucio Gutiérrez.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.