Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 11 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Analfabetismo no disminuye en el Ecuador

2004-09-18 12:56:37
Cultura
8305

Y tiende a aumentar: en el 2010 no sabrán leer ni escribir 830 millones de personas

Las cifras oficiales señalan que los índices de analfabetismo subieron de 10% a 12% en la zona urbana, compuesta del 61% de la población total nacional, estimada en 12,5 millones de habitantes, según un informe de diario Hoy.
Mientras en la zona rural, conformada por el 39% de habitantes, las cifras pasaron del 17% al 20%, indicó Cumandá Arellano, directora de proyectos de capacitación de la Unesco: 'Estos porcentajes pueden ser mayores, debido a que la gente por vergüenza no reconoce su condición de iletrado'.

Además, esta situación responde a la reducción de fuentes de empleo y a la urgente necesidad económica de la gente que prioriza el trabajo antes que la educación.

Por ello, una de las estrategias que la Unesco es promover, dentro de los programas educativos con el Ministerio de Educación la reducción del analfabetismo, a través de dos proyectos de capacitación: 'Alfabetización, capacitación y desarrollo en el área productiva para jóvenes y adultos', que se ejecuta en seis provincias; y el otro: 'Capacitación, educación y desarrollo en comunidades de explotación y expansión petrolera', que se realiza en la provincia de Orellana, en la Amazonía.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.