Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3766 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador llama a los diablos danzantes de Suramérica a la integración cultural

2013-09-12 09:48:11
Cultura

Tiempo de lectura:
Visitas: 729

Se trata del I Encuentro Latinoamericano de Diabladas

(EFE).- Ecuador ha convocado a los diablos danzantes de Suramérica a un encuentro con el que quiere fortalecer la integración cultural de la región y recuperar el acervo de un personaje que nutre las fiestas de varias comunidades indígenas.

Se trata del I Encuentro Latinoamericano de Diabladas, festejos coloridos que celebran grupos nativos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. 

La gobernadora de la provincia de Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, Lira Villalba, se ha puesto como meta llevar a su pueblo natal, Píllaro, a las diabladas de los otros países para un gran encuentro donde se escriba la historia de esta tradición. 

De pequeña, cuenta, participó en la Diablada Pillareña como danzarina y luego pudo conocer de cerca celebraciones similares en Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela. 

Desde entonces se propuso impulsar una reunión de los diablos danzantes de toda la región en su tierra, dónde cada enero se festeja la Diablada en los días de los Santos Inocentes. 

Villalba está empeñada en que el encuentro se realice en enero y ya ha recorrido las embajadas de los otros países para promover su proyecto.

De momento, la respuesta ha sido satisfactoria, señaló a Efe la gobernadora que espera reunir el 4 de enero próximo a las diabladas de toda Suramérica, aunque aún debe sortear algunas dificultades como el traslado de ciertas delegaciones, como la de Bolivia, donde el transporte por carretera tarda unos cuatro días. 

Además, la cercanía de la fecha propuesta a las celebraciones del año nuevo podría incidir en el itinerario de los grupos, aunque Villalba considera que es posible cumplir con la fecha y superar los problemas que se presenten. 

Con un presupuesto de 100.000 dólares, la gobernadora asegura que podrá contar con las representaciones de siete países sudamericanos y no descarta dialogar con embajadas de otros, como México y Guatemala, donde también hay celebraciones relacionadas con la imagen del diablo. 

Villalba reconoce que la diablada más famosa es la de la ciudad boliviana de Oruro, y que son importantes las de Iquique (Chile), Yare (Venezuela) y Puno (Perú), aunque asegura que cada representación tiene su propia identidad. 

El nombre de la celebración se debe a las caretas que llevan los danzantes principales, en forma de diablo, con cuernos y que, según el lugar, representa tradiciones propias. 

La Diablada de Píllaro, por ejemplo, tiene al menos dos historias, la primera ligada a una pugna entre jóvenes de barrios distintos de la localidad, y la otra como un instrumento de resistencia ante la colonización española. 

Las caretas -algunas pueden llegar a pesar hasta 80 libras- son elaboradas de cartón, madera y con cuernos de ovinos o bovinos, finamente decorados con colores en los que predominan el negro y rojo. 

Los danzantes, ataviados con capas rojas y negras, largas y delgadas, bailan sin parar y, de vez en cuando, emiten sonidos guturales, lo que atemoriza a los visitantes que luego, incluso, se adentran en el festejo. 

El licor no falta y corre entre los danzantes y los visitantes que inundan Píllaro desde el 1 al 6 de enero. 

También en Alangasí y La Merced, cerca de Quito, se realizan Diabladas que coinciden con los tiempos del Corpus Cristi y el Inti Raimy o Fiesta del Sol, en un sincretismo deslumbrante que atrae a visitantes nacionales y extranjeros. 

No obstante, Oruro es considerada la cuna de la Diablada y ha sido el lugar donde se han desarrollado las coreografías, la vestimenta, las caretas y los decorados. 

Villalba considera que el encuentro de enero próximo será "espectacular" y permitirá mostrar una de las celebraciones más pintorescas y curiosas de la cosmovisión andina. 

Varias de las representaciones, además, han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, lo que también supone un vínculo entre las diabladas de los distintos países.

Fuente: EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.