Miércoles, 20 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3668 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Banco de Desarrollo Rural absorberá activos, pasivos y patrimonio del BNF

2013-09-12 08:30:00
Economía

Tiempo de lectura:

También se plantea creación de una Superintendencia de Banca Pública (actualización)

El gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), José Andrade, y el legislador Ricardo Zambrano confirmaron que los activos, pasivos y patrimonio de esa institución pasarán al Banco de Desarrollo Rural, cuyo proyecto de creación sigue en análisis de una subcomisión de la Asamblea Nacional.

La subcomisión convocó a las máximas autoridades de los sectores financieros público y solidario para continuar con el tratamiento del tema, durante la tarde de ayer, miércoles.

Zambrano señaló que esperan llevar el proyecto para su debate en el Pleno de la Asamblea este mismo año, aunque manifestó que no tienen establecida aún una fecha concreta. Sin embargo, adelantó que cuando se cree la nueva institución, el BNF se transformará.

“Esto significa que activos, pasivos y patrimonio del Banco Nacional de Fomento tengan que migrar al nuevo Banco de Desarrollo Rural, los cuenta ahorristas, cuenta correntistas, o cualquier otra persona que tenga alguna obligación para con la institución que va a morir, pues, tendrá que migrar a la nueva institución", dijo Zambrano.

Acotó que la Asamblea apunta “a tener un articulado bastante incluyente, que esté vinculado a las necesidades del sector, tomando en consideración que habrá que crear un nuevo ente regulador también, tiene que nacer un ente regulador porque no puede ser que la Banca de Desarrollo esté regulada por la Superintendencia de bancos privados”, indicó.

"Sería una Superintendencia de banca pública que tendrá regular no solamente el nuevo Banco de Desarrollo, sino también al BIESS, Corporación Financiera Nacional, Banco del Estado, Banco central, tiene que haber, pero esto no es un capricho de la mesa, sino que así está establecido en la Constitución", sostuvo.

José Andrade, gerente del BNF, apostilló que el modelo de gestión y la calidad de atención al cliente, será lo que diferenciará al Banco de Desarrollo Rural.

“Estamos definiendo los plazos, estamos hablando de alrededor de un año de plazo para cambiar del Banco de Fomento al Banco de Desarrollo Rural, a partir de que a través de la Ley se cree el Banco de Desarrollo Rural”, mencionó.

Por  lo pronto, Andrade comentó que la situación financiera del Banco de Fomento es “buena”, y aseguró que en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año han logrado generar 19 millones de dólares de utilidades, a diferencia del 2012.

“En términos financieros vamos mejorando notablemente en la institución del Banco de Fomento, y además en otros aspectos como es la revisión del talento humano, las características de la tecnología, la infraestructura física, los procesos, los productos y canales de servicios que tiene el banco”, dijo.

Señaló que la idea es “lograr una alta calidad de atención al cliente y pasar estos buenos esfuerzos que estamos haciendo en el Banco de Fomento hacia el Banco de Desarrollo Rural, que es el banco que va a tomar la posta en este proceso de transformación”.

De la reunión también participaron autoridades de la Superintendencia y del Instituto de Economía Popular y Solidaria. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.