Domingo, 21 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3700 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Alcalde de Machala refuta críticas del Presidente Correa

2013-08-22 08:21:07
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 1745

"Nunca evadimos nuestra responsabilidad con el agua potable", sostiene

Un informe de gestión en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental durante su administración como alcalde de Machala ofreció ayer Carlos Falquez. Esto, en respuesta a las declaraciones vertidas por el presidente de la República, Rafael Correa, el sábado anterior durante su Enlace Ciudadano 335.

“TripleOro fue constituido en la administración del partido roldosista, cuando ejercía esa alcaldía el señor Mario Minuche”, aclaró Falquez.

Recordó que el 25 de junio de 2001 nació oficialmente TripleOro CEM como la empresa encargada de regentar el agua potable y alcantarillado de Machala, ante el Notario Vigésimo Primero de Guayaquil, Dr. Marco Díaz Pasquete.

Enfatizó que su administración municipal empezó el 05 de enero de 2005. “Esta genialidad (TripleOro) no la hicieron los socialcristiano, nosotros hacemos otras genialidades, positivas, como haber cambiado Guayaquil, Machala, como lo hizo el señor Guillermo Serrano en El Guabo, como lo han hecho muchos alcaldes y autoridades seccionales, incluyendo al presidente Febres Cordero cuando gobernó este país”, dijo.

Eso lo enfatizó en relación a que Correa manifestó que la existencia de TripleOro CEM es una “genialidad de los socialcristianos”.

TripleOro desde 2001

Falquez enfatizó que TripleOro CEM nace en 2001, cuatro años antes que él inicie su período como alcalde.

Recordó que en esa administración roldosista de Minuche que creó TripleOro CEM hubo dos concejales socialcristianos: Patricia Henríquez, actual vicealcaldesa y Mario Mora, actual funcionario municipal.

Falquez aseguró que tanto Henríquez como Mora votaron en contra de la creación de TripleOro CEM, por cuanto su proceso de constitución estaba viciado de supuestas irregularidades que iban en contra de los intereses de las y los machaleños.

Dijo que cuando asumió la alcaldía, siguió más de una decena de recursos constitucionales con la finalidad de liquidar a TripleOro CEM, porque el servicio de agua potable y alcantarillado no era el ideal.

“Determinados jueces de la Función Judicial actuaron en contra de los intereses de la ciudad admitiendo acciones de protección y medidas cautelares improcedentes” subrayó el alcalde.

Gobierno pidió administrar agua

Pese a la lucha que emprendió el Municipio de Machala, según Falquez, para buscar extinguir a TripleOro CEM, cada intento resultó fallido por la serie de acciones de protección dadas desde los juzgados hasta la empresa de economía mixta que regentaba el agua potable y alcantarillado de la ciudad.

Falquez señaló que fue el propio Presidente Correa, quien a través de un Decreto Ejecutivo 1090, con fecha 09 de marzo de 2012, decide administrar el agua potable y alcantarillado en Machala, Pasaje y El Guabo, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), mediante un decreto que dictamina un Estado de Excepción en TripleOro CEM.

“Declárese el Estado de Excepción en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos para la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado en los cantones de Machala, El Guabo y Pasaje”, leyó el alcalde el Decreto Ejecutivo.

Sin embargo, Falquez lamentó que pese a la constitución de Aguas y Servicios de El Oro Empresa Pública (EASO EP), la entidad no ha logrado todavía desaparecer a TripleOro del todo.

“Aguas y Servicios aun sigue utilizado el RUC de TripleOro cuando ya han transcurrido un año y cinco meses (de la intervención)”, dijo Falquez en una rueda de prensa.

El artículo 264 de la Constitución establece que serán los municipios los que presten los servicios agua potable y alcantarillado, depuración de aguas residuales, no obstante, el Decreto Ejecutivo de Correa establece la excepción en Machala, El Guabo y Pasaje.

Lamentó el alcalde que EASO en un año y medio haya invertido 2,5 millones de dólares para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad. Esa cifra la calificó de “irrisoria”.

Refirió además que el servicio de agua potable se ha visto mejorado en el último año porque ya está en funcionamiento la Planta Potabilizadora de El Cambio, conocida como la planta danesa, en la que el Municipio ha invertido 17 millones con recursos propios.

Por ello, Falquez dijo que “el señor Presidente ha estado desinformado lamentablemente”. Esa planta municipal danesa se conecta con los pozos que pertenecen a EASO y producen mejor calidad de agua que debe verse mejorada con el cambio de tubería, según explicó. El alcalde recordó que pese a que desde 2001 TripleOro CEM ha estado a cargo del agua potable y alcantarillado de Machala, el Municipio en cada obra de regeneración urbana, ha efectuado obras integrales de saneamiento ambiental.

Refirió que para construir cada parque, cada regeneración en los distintos barrios y ciudadelas de Machala, ha incluido el cambio de sistema de alcantarillado y tubería para un mejor flujo del agua potable, porque el sistema estaba obsoleto.

Falquez dijo que en estos ocho años de gestión ha cambiado la cara de Machala. “Desde que llegamos a la administración municipal hemos invertido $14 millones en agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental. Y lo hicimos pese a que no es nuestra responsabilidad porque no podemos hacer regeneración urbana sin hacer trabajos de obras básicas”, puntualizó.

Recordó que el 2 de octubre de 2012 el Municipio solicitó la liquidación de TripleOro pero que nunca pudo cristalizarse por el accionar de algunos jueces.

Falquez además dijo que la ciudadanía no paga por las planillas de agua potable al Municipio, sino a la propia empresa de Aguas y Servicios de El Oro (EASO).

Reelección
Sobre la posibilidad de candidatizarse para la reelección, el alcalde Falquez dijo que emitirá su pronunciamiento oficial en octubre, pese a que los asistentes, simpatizantes del burgomaestre, emitían consignas bajo el slogan: Reelección, reelección, reelección.

Falquez dijo que esa decisión está en manos de los machaleños y los que viven en Machala. “El único dueño de Machala es el propio pueblo de Machala”, agregó.

Con información y fotografía del diario Correo de Machala. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.