Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

HOY (Quito) La bici made in Ecuador es un objetivo público-privado

2013-08-19 07:36:54
Ecuador Productivo
2586

Una primera reunión de representantes de ambos sectores dio luz verde a la propuesta. El 28 habrá otra cita

La importación de bicicletas han aumentado en los últimos años, excepto en 2009 cuando se impuso restricciones para ese sector. Basado en esa proyección y en el boom del uso de este vehículo, el Gobierno apuesta a la creación de una fábrica de bicicletas.

Ya dio el primer paso. Autoridades, ensambladores, posibles fabricantes e importadores mantuvieron una primera reunión para analizar la iniciativa oficial.

El Ministerio de Industrias, a través de la Secretaría de Desagregación Tecnológica, dijo que el primer objetivo es aumentar la participación en la producción de las partes que se utilizan para el ensamblaje.

Para Marco Carrión, vicepresidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, la iniciativa va de la mano con la política de sustitución de importaciones que maneja el Gobierno.

El industrial señala que la desagregación tecnológica es fundamental porque permite conocer qué piezas pueden ser utilizadas para el ensamblaje y cuáles se podrá fabricar en el país.

No abostante, advierte que es utópico elaborar una bicicleta 100% ecuatoriana. Según él, la industria local puede aportar el 75% de las partes.

Actualmente, una bicicleta tiene entre el 10% y el 20% de componentes hechos en Ecuador.

Para competir con los precios internacionales, el Gobierno plantea la creación de asociatividades empresariales, con lo que también apunta a evitar competencia entre los fabricantes nacionales, mediante acuerdos para que cada asociación se dedique a elaborar un producto específico.

Daniel Armendariz, gerente de Red Cycles, señala que  la industria nacional no está preparada para empezar a producir bicicletas. La falta de tecnología es el principal  obstáculo. 

El segmento de transporte es el nicho al que se debe apuntar. La competitividad en el precio puede beneficiar a los empresarios locales ya que -según su criterio- el mercado de las bicicletas de competencia y de alta gama tiene valores elevados.

Una bicicleta de gama baja y de buena calidad puede costar $300 y el valor de una de alta gama puede llegar a $7 000.

Marcelo Soliz, gerente general de la ensambladora Base Extreme, sostiene que la propuesta gubernamental es positiva.

Asegura que los empresarios pueden fabricar mangos, pedales, asientos, apliques, tuercas, entre otras partes.

Soliz puntualiza que elaborar frenos, cadenas, piñones, y algunas tuberías no será posible y, al igual que Armendariz, considera que en el país no hay la suficiente tecnología.

La creación de asociatividades es bien vista por el empresario y considera que si cada una se dedica a un producto específico, habrá mayores beneficios.

Pero para cumplir esos objetivos, Soliz enfatiza en la necesidad de incentivos para que los precios de las piezas que se fabriquen en el país sean más baratos que las que se importan.

Base Extrema ensambla alrededor de 100 bicicletas por año. Su costo llega hasta $1 800 ya que es elaborada con marco de fibra de carbono. Puede costar el doble si no se ensamblara en el país.

La importación es otra actividad de la compañía. Cada año trae 800 bicicletas. La más cara que tiene disponible cuesta $4 500. Otros modelos sobrepasan los $9 000, pero no hay demanda local.

El crecimiento del mercado obligó al Gobierno a imponer aranceles a este segmento.

Una bicicleta cuyo costo supera los $400 debe pagar el 30% de ese valor para ingresar al país.

Por ello la fabricación local beneficiará a los consumidores. Aunque para Soliz será difícil ingresar en el mercado de la alta gama. Él sostiene que el nicho del transporte es el más adecuado.

Importadores y distribuidores como Bike Stop están dispuestos a comercializar bicicletas ecuatorianas.

Javier Chicaiza, gerente de Ventas, sostiene que los productos nacionales deben ser de buena calidad para ganar terreno en este mercado que ha ganado adeptos en los últimos años.

El boom de la bicicleta viene de la mano del deporte, de la necesidad de  mantener un buen estado físico y de disminuir los niveles de  contaminación.

Aunque piensa que es complicado competir con marcas extranjeras, cree que la industria debe enfocarse en satisfacer el nicho del transporte, sobre todo en ciudades como Quito y Guayaquil, las de mayor congestión.

El 28 de este mes, el Gobierno y los empresarios harán un show room para conocer las piezas e insumos que la industria local produce y podrá fabricar. Luego intensificarán el diálogo para definir las políticas   que pongan en marcha la iniciativa.   (JMM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.