Miércoles, 23 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3549 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Ecuador cerrará 9 embajadas en diferentes países por falta de reciprocidad

2013-08-17 11:55:01
Política Exterior

Tiempo de lectura:

Gobierno da plazo para que se ejecuten consulados virtuales hasta enero próximo

Durante el Enlace Ciudadano 335, transmitido desde la parroquia Checa-Pichincha, el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informó sobre el cierre de nueve embajadas, en las naciones que no han sido recíprocas con el país.

“11 países no tienen reciprocidad con el país, es decir nosotros tenemos embajada allá, y ellos no tienen acá”, dijo el Presidente quien también se refirió al ahorro económico que permitirá esta decisión.

"Hay países que sabemos, la simetría de tamaño, de relevancia en el concierto mundial, cuestiones estratégicas que tendremos que tener nuestra embajada, así ellos no tengan sus embajadas en Ecuador. Pero con otros países no tenemos porqué someternos a eso y he ordenado cerrar las embajadas en esos países”.

Sudáfrica, Bélgica, Austria, Portugal, Australia, Singapur, Holanda, Suecia, Polonia, Hungría y Malasia son naciones que no tienen sedes en el país.

El presidente Correa informó que después de una evaluación realizada al servicio exterior, principalmente consulados y embajadas se  detectaron varias ineficiencias, por esta razón se decidió reducir de 48 consulados generales a solamente cinco.

“Consulados generales, antes teníamos 48, ¿saben en cuánto vamos a quedar?, en cinco consulados generales, consulados en sí mismo, suben de 8 a 16, agencias consulares de 1 a 14 y secciones consulares de 33 a 43”, afirmó el Primer Mandatario quien también destacó que con estas acciones se logrará un ahorro para el país.

“Hemos hecho una reingeniería en  base a la evaluación de los consulados y las embajadas. Se ha utilizado una metodología objetiva, análisis de datos del país, población estimada, empadronados, número de casos atendidos, valoración de resultados preliminares, medición de la administración, costo promedio de la atención consular, entre otras cosas”, informó el presidente Correa quien mencionó los parámetros para definir cuándo se necesitan consulados generales, agencia consular y agencias consulares.

“Cuando se tiene población estimada, mayor a 40 mil personas atendidas, consideramos que se requiere de un consulado general, de 10 mil a 40 mil personas se necesita consulados y menos de 10 mil se requiere agencias consulares”, explicó el Primer Mandatario.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó que con esta acción se logrará el ahorro de casi siete millones de dólares y se diversificará las relaciones internacionales del país.

“Nos hace falta crear algunas embajadas, algunos consulados en Asia, tenemos que abrir en África donde hay cerca de 37 países y solo tenemos dos embajadas. Tenemos que abrirnos, hay una serie de relaciones que tenemos que impulsar”, dijo Patiño.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.