Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 26 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Corte negó pedido de aclaración y ampliación de sentencia contra Pepe Acacho

2013-08-14 09:35:00
Judiciales
3605

Defensor anuncia que llevará el caso a instancias internacionales

La Corte de Justicia de la provincia de Morona Santiago negó el pedido de aclaración y ampliación que había sido presentado por la defensa de José Acacho, asambleísta del movimiento indígena Pachakutik, sentenciado a 12 años de reclusión por el delito de terrorismo y sabotaje, informó hoy su representante legal, Julio César Sarango.

“Nosotros hemos presentado la petición por recurso horizontal que se llama de aclaración y ampliación, que eso debe transcurrir mínimo 6 días para que se despache, pero oh sorpresa, le doy la noticia, que ya han despachado”, dijo Sarango, quien había hecho ese requerimiento el lunes pasado, luego de que se conoció la sentencia contra Acacho.

“Presentamos el día lunes, y el día de ayer, martes, ya tenemos la negativa, es decir, confirmando la sentencia que ellos emitieron a 12 años de reclusión mayor extraordinaria, es decir, no han cumplido con el debido proceso, han violado nuevamente la ley, pues, yo no sé cuál es el apuro, que en un día ellos contesten algo que debían inclusive correr traslado a las partes para que ellos opinen, pero no sé cuál es el apuro, inmediatamente, ellos contestan esta petición que nosotros hemos presentado, sin ninguna motivación ni justificación”, señaló.

Sarango manifestó que estudia presentar un recurso de apelación, entre hoy y el próximo viernes, aunque dijo que no tienen “ninguna esperanza. Sabemos perfectamente que la administración de justicia no analiza las pruebas aportadas, no analiza, la ley, la norma constitucional, los tratados internacionales de derechos humanos, simplemente de manera sesgada administra justicia... y en algún momento tendrán que responder civil y penalmente por sus actuaciones”.

En declaraciones a radio Rumba de Guayaquil, dijo que Acacho sigue en funciones, mientras no se ejecutoríe la sentencia. A su vez, anunció que llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las cortes europeas. “Debemos sentar un precedente de que este país no es tierra de nadie”.

Acacho fue sentenciado la semana pasada, tras ser acusado de liderar unas violentas protestas contra la Ley de Agua, que en el 2009 cobraron la vida del profesor Bosco Wisuma en la Amazonía del país. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.