Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

HOY (Quito) Biess: en tres años copó el mercado hipotecario

2013-08-09 07:30:27
Ecuador Productivo
1983

Biess: en tres años copó el mercado hipotecario Publicado el 09/Agosto/2013 | 00:58 El crédito promedio es de $43 mil

Según datos del Banco Central, a junio de 2013, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) registró una participación en el Sistema Financiero del 63,1% en créditos de vivienda.

Esta participación ha crecido en comparación a los años anteriores, pues en 2012 fue de 57,5% y en 2011 del 52,2%. Desde el inicio de sus labores, en octubre de 2010, al cierre de julio, la entidad colocó cerca de $2 410 millones en 65 944 operaciones.

Omar Serrano, representante de los afiliados en el Directorio del banco, explicó que el crecimiento en la concesión de préstamos es de entre el 10% y 15%.

El crédito hipotecario es uno de los principales segmento del banco, sin embargo, temas como la falta de oferta inmobiliaria y problemas con los tiempos del otorgamiento de créditos limitan su expansión en esta área.

Para tratar el primer tema hay que analizar los sueldos de los afiliados y el monto máximo que puede entregarles la entidad.

Más del 70% de los afiliados perciben salarios de entre $319 y $600 mensuales, que pueden aspirar a viviendas de entre $15 mil y $30 mil. Sin embargo, del monto total entregado en créditos hipotecarios, cerca del 25% está en el rango de esos sueldos.

El crédito promedio que está entregando el Biess es de $43 mil, que corresponde a sueldos de entre $800 y $1 000.

Según Serrano, esto responde a que no hay suficiente oferta de vivienda social en el país.

Esta falta de vivienda tiene sus razones técnicas. Por ejemplo, para este tipo de proyectos se necesitan terrenos muy grandes, con infraestructura básica, etc.

La demora en la entrega de los créditos hipotecarios es otro de los retos a vencer por el Biess.

El tiempo promedio actual supera los cinco meses, cuando la banca privada los entrega en 60 días o hasta 90 días.

Los cuellos de botella del trámite en el Biess son varios. Por ejemplo, hay demoras en la entrega de los informes de avalúo de los peritos calificados por la Superintendencia de Bancos. La banca privada los recibe en siete días, mientras que el Biess en 20 días, sin una justificación.

Por otro lado, no hay suficientes estudios jurídicos para la tramitología hipotecaria. La contratación de estos estudios está a cargo de la empresa TATA que, según el contrato de administración del crédito con el Biess, debe proveer la suficiente infraestructura y recursos para que el crédito se otorgue en un plazo no mayor a 60 días. Otro tema corresponde a un reducido número de notarías que tramitan los créditos. También está una mayor eficiencia entre unas notarías y otras, al igual que de algunos registros de la propiedad que funcionan mejor que otros.

Un factor que también demora los trámites crediticios es que en ocasiones el call center no comunica a tiempo la falta de documentos.

El centralismo también está en contra de los hipotecarios, pues hay casos en los que se envía un trámite a Quito por un sello que podía ponerse en Guayaquil, lo que ocasiona la pérdida de al menos dos días.  (ABT)

Las inversiones son de $11 071 millones

Si bien las inversiones del Biess en la Bolsa de Valores han perdido su ritmo, según Serrano, por el cambio de autoridades, la entidad mantiene un portafolio con un total de $11 071 millones al 23 de julio (ver gráfico).

 El rendimiento promedio ponderado de estas inversiones es de 7,9% anual.

Las inversiones están repartidas en cinco segmentos, en el de renta fija están los bonos del Estado y papeles del sector privado. En renta variable hay acciones, por ejemplo, de La Favorita, Holcim, Toni, Marathon.

Los fideicomisos incluyen proyectos petroleros, eléctricos, inmobiliarios e industriales.

Está además la cartera de créditos entregados los afiliados y pensionistas del IESS, y los saldos del Banco Central.

La designación del nuevo gerente no tiene fecha fija

Desde el 11 de julio el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) está en manos de un gerente encargado luego de la renuncia de Efráin Vieira.

El puesto es ocupado interinamente por el subgerente, Roberto Machuca, sin embargo, no existe una fecha para la designación de la autoridad.

La semana pasada, el Directorio de la entidad se reunió pero el tema del nuevo gerente no llegó a tocarse.

Su designación se debe hacer mediante un concurso público de méritos y oposición.

Este concurso lo puede realizar directamente el Biess o contratar una empresa que se haga cargo.

Los otros créditos entregados por el Biess

En cuanto a la colocación de préstamos quirografarios (crédito de consumo), el Biess tuvo una participación del 19,9% en el Sistema Financiero a junio de este año, casi un punto menor a la registrada en 2012.

Desde sus inicios, hasta julio de este año la entidad colocó $2 906 millones en 2 413 095 operaciones.

En créditos prendarios, la suma entregada llega a $269 millones  en 469 195 operaciones.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.