Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Proceso para cambiar a cocina eléctrica ya inició

2013-08-06 07:28:59
Ecuador Productivo
2664

El uso de las nuevas cocinas, según el anuncio del presidente Rafael Correa, iniciará a partir del año 2015

La Empresa Eléctrica Regional Centrosur y la industria de la línea blanca ya se encuentran trabajando en el proceso de cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno y que incluye la sustitución de las cocinas de gas por las de inducción, que funcionan con energía eléctrica.

El uso de las nuevas cocinas, según el anuncio del presidente Rafael Correa, iniciará a partir del año 2015. Para empezar con esa sustitución es necesario el cambio y la modificación de medidores y redes eléctricas.

Juan Antonio Vásquez, director de gestión ambiental y responsabilidad social de la Centrosur, manifestó que a partir del año 2012, por petición del Ministerio de Electricidad, inició el reemplazo de los sistemas monofásicos de medición por los bifásicos, que es uno de los cambios para empezar a usar las cocinas de inducción, que funcionan con corriente de 220 voltios.

 

Por su parte, Eduardo Sempértegui, jefe del departamento de recaudación y gestión de cartera de la Centrosur, indicó que esa empresa ahora solamente entrega medidores bifásicos.

“La empresa tiene que entrar en un plan de cambio de medidores, este proceso tiene que darse de forma paulatina, por lo que incluso se deben modificar las instalaciones interiores de algunas viviendas”, dijo Sempértegui. El proceso, según Vásquez, implica un cambio general del sistema eléctrico, como transformadores, cables y redes de distribución.

Diferencia

La diferencia entre una cocina eléctrica y una cocina de inducción es, sobre todo, la potencia. Una cocina eléctrica necesita mayor potencia energética para funcionar, mientras que la cocina de inducción basa su funcionamiento en campos electromagnéticos, es decir, alteran las moléculas que se encuentran dentro de los recipientes, lo que produce un calentamiento mayor y por ende una cocción más rápida de los alimentos, según Vásquez.

Diego Malo, gerente general de Fibro Acero, indicó que la cocina eléctrica es la que comunmente se conoce. “Esas no tienen la eficiencia que busca el Gobierno para la sustitución, mientras que la cocina de inducción tiene una tecnología innovadora que posee un campo electromagnético que transmite calor”, explicó.
 

Producción

El gerente general de Fibro Acero, empresa fabricante de cocinas, cocinetas y cilindros, manifestó que conocen del proyecto desde hace algunos meses, por lo que se encuentran trabajando en el desarrollo de cocinas de inducción.

Malo considera que el uso de cocinas a gas no desaparecerá por completo y ese cambio se dará en la medida que los usuarios lo vayan aceptando, además mencionó que la economía de las empresas no se verá afectada, debido a las exportaciones de las cocinas a gas.
Fibro Acero implementó una unidad de cambio de matriz energética, orientada a desarrollar el proyecto para la elaboración de las cocinas de inducción, de acuerdo a un cronograma establecido por el Gobierno.

Opiniones

Eugenia García, vende comida en el Parque Industrial, considera que el anuncio del presidente Correa afecta la economía porque el precio del gas no será asequible. (JBS)

Cuenca

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.