Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

HOY (Quito) El comercio exterior se enfocará en siete ejes

2013-08-05 07:28:50
Ecuador Productivo
2051

Con la creación del nuevo ministerio del ramo

El Ministerio de Comercio Exterior aún está en construcción. Para cumplir sus objetivos necesitará herramientas traducidas en inversión pública. Así lo aseguró su titular, Francisco Rivadeneira, quien explicó que los proyectos de su cartera de Estado requerirán del apoyo estatal y de un aliado indispensable: el sector privado.

Para trabajar en conjunto, el Ministerio creará dos grupos consultivos. Uno para analizar las políticas que adoptarán con las empresas de todos los tamaño. El otro se encargará de la promoción de los productos y estará vinculado a ProEcuador.

Rivadeneira dijo que las políticas de comercio exterior están casi listas, y de ellas se derivarán planes nacionales de promoción de exportaciones y de inversiones. También de sustitución y de administración de importaciones.

La cartera planea trabajar en la triple diversificación de exportaciones, que abarca productos, actores y mercados.

La imagen del país es una de las principales preocupaciones de Rivadeneira. Por eso trabajará en optimizar su promoción.

Una de las herramientas que tiene en mente es cambiar algunas oficinas comerciales alrededor del mundo. El objetivo es que se conviertan en centros de venta de la imagen del país.

Planifica la creación de una suerte de tres ambientes en las oficinas comerciales, con una cafetería en donde se pueda degustar los productos nacionales.

Junto a ella se piensa montar una agencia de viajes donde se haga la oferta turística.

En un segundo piso habrá oficinas con salas de reuniones para hacer negocios.

En el tercer piso habrá una sala de showroom donde se harán demostraciones para completar la promoción. Con esas expectativas, Rivadeneira resaltó la importancia de continuar la promoción comercial que hace Proecuador, agencia adscrita a su Ministerio.

Los resultados de su trabajo justifican el apoyo ministerial.

Según sus datos, por cada dólar que se invierte en eventos de promoción se obtiene $28 de retorno.

Tomando en cuenta estos factores, se plantearon siete ejes de acción. (notas adjuntas)

El Ministerio tendrá su sede en las oficinas antiguas del Banco Central en Guayaquil, actual CFN. También abrirá oficinas en Manabí, El Oro y Azuay. Tendrá dos viceministerios, uno a cargo de Genaro Baldeón, enfocado en las negociaciones internacionales y la defensa comercial.

El otro viceministerio manejará el área técnica y la creación de políticas públicas comerciales .  (ABT)

Más exportación de productos y servicios

Aumentar las exportaciones de productos y servicios es uno de los ámbitos en los que trabajará el Ministerio. La promoción en el exterior será la herramienta con la que se dará a conocer la diversificación de la oferta exportable. La apertura de mercados es otro objetivo . Esto sin dejar de lado las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y a la Comunidad Andina. Otro de los desafíos del es atraer la inversión extrajera para el sector privado nacional.

Valor agregado en la producción

Según el ministro Rivadeneira, la clave de crecimiento en las exportaciones está en los productos no tradicionales.

Esto se puede lograr con la diversificación de productos como banano, cacao, camarón y su transformación.

El tema del valor agregado se efectivizará a través de la llamada inteligencia comercial.

Rivadeneira planteó que se explicará a los productores qué quiere la demanda internacional para poder producirlo. La idea es combinar esta necesidad de productos con lo que el país está desarrollando y quiere priorizar.

Transporte y almacenamiento

El costo de la logística es uno de los principales problemas para las exportaciones. El ministerio se enfocará en buscar optimizar el transporte internacional marítimo y aéreo. También se planifica tener centros de consolidación y distribución de los productos en los destinos, centros de servicio empresarial, entre otros servicios.

Transferencia de tecnología

El Ministerio impulsará la búsqueda de los grandes centros de conocimiento e innovación para trabajar con ellos y generar la nueva oferta exportable de bienes y servicios del país.

Además trabajará con la tecnología existente para la agroindustria nacional, por ejemplo con la IQF (congelación rápida).

Un proyecto que llama la atención del Ministerio es la Ciudad del Conocimiento Yachay. Con él, se pueden obtener grandes resultados.

El acuerdo comercial con Europa es otra fuente de tecnología. Las licitaciones de compras públicas y servicios que ganen las empresas de ese bloque traerán innovación tecnológica. Para lograrlo se trabajará en las negociaciones de disgregación tecnológica.

Comercio justo e inclusivo en el país

Para aumentar la oferta exportable es necesaria la asociatividad,.

El Ministerio apoyará la creación de closters de micro y pequeñas empresas. Además se trabajará para mejorar el acceso al financiamiento tanto para la exportación como para la producción, la innovación y el emprendimiento.

La creación de consorcios de exportación es otra fórmula para aumentar las ventas de las pequeñas y medianas empresas. En el país hay alrededor de 12 consorcios.

Tener marcas sectoriales

La imagen del país es una de las preocupaciones de Rivadeneira. Por eso, en conjunto con el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, se manejará el concepto de una Marca País. La idea es que cada producto y servicio tenga su promoción específica. Para esto, las empresas tendrán una certificación de utilización de la marca.

Integración latinoamericana

En este sentido se pretende fusionar los mecanismos de integración vigentes. Habrá nuevas iniciativas para tener una integración sudamericana más profunda. El tema se trabajará con el Ministerio de Relaciones Exteriores para buscar, por ejemplo, que la Unasur pase a ser un espacio de desarrollo de proyectos económicos y lo comerciales y no únicamente un foro político. Se buscará que se eliminen las trabas comerciales en la región.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.