Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cooperativas producen 55 por ciento de alimentos que consume Ecuador

2013-08-02 10:03:55
Ecuador Productivo
2524

Un 71% del emprendimiento económico del sector se desarrolla en la zona rural, mediante la agricultura, ganadería, caza y silvicultura

Quito(PL).- El 55 por ciento de los alimentos que se consumen en Ecuador a nivel urbano son producidos por personas que participan en la economía popular y solidaria, cuyo sector representa el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Un 71 por ciento del emprendimiento económico del sector se desarrolla en la zona rural, mediante la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, mientras que otras actividades, como la manufactura, turismo, entre otros, aportan un 29 por ciento.

Impulsar y fortalecer la Economía Popular y Solidaria (EPS) en Ecuador es unas de las estrategias que desarrolla el Gobierno Nacional para promover el cambio de la matriz productiva durante los próximos cuatro años.

Economía popular y solidaria es la forma de organización económica, en la cual sus integrantes organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios para satisfacer necesidades y generar ingresos.

Esta organización se basa en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir.

Ximena Grijalva, directora nacional del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), destacó que en términos de generación de empleos en todo el país, la EPS crea más del 60 por ciento.

Es un sector que debe ser fortalecido y apoyado en su construcción, pues la organización de estos actores tiene principios de solidaridad, de propiedad colectiva, de los bienes de producción, de distribución equitativa, de los excedentes y las utilidades que también generan, señaló.

Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), indicó que la EPS apuesta por un nuevo modelo que reduzca la pobreza y construya la justicia social a nivel regional.

Santiago Vásquez, representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), consideró que la importancia de este sector de la economía radica en las diversas formas de reproducción y su alta representación dentro del sistema económico.

 Fuente: Prensa Latina

(DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.