Viernes, 18 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3544 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Campaña contra la usura motiva a los ecuatorianos a denunciar este delito

2013-07-21 11:02:52
Economía

Tiempo de lectura:

Según cifras de la Fiscalía, desde enero del 2012 hasta mayo de 2013 se han presentado 340 denuncias contra "chulqueros"

La semana pasada, la Policía efectuó un operativo en los sectores de la Florida y el Suburbio, zonas vulnerables del norte y oeste de Guayaquil. Luego de seguimientos y averiguaciones, los uniformados detectaron a cuatro hombres que se desplazaban en motocicletas y efectuaban cobros de dinero a dueños de pequeños negocios.

Los agentes los detuvieron y al hacerles los registros respectivos les encontraron 45 tarjetas de cobros, dinero en efectivo y otras prendas que hacían presumir el cometimiento del presunto delito de usura.

Los individuos fueron llevados ante las autoridades judiciales para formularles las respectivas audiencias de flagrancia y les ordenaron sus detenciones para someterlos a investigaciones bajo los cargos de usura.

Horas después del operativo, las autoridades de Policía en la provincia anunciaron que las capturas de las cuatro personas se dieron gracias a la colaboración de ciudadanos que denunciaron las amenazas que recibían de parte de los ahora detenidos para que les paguen por unos préstamos que recibieron.

Estas detenciones son el resultado de la campaña que emprende el Ministerio del Interior para combatir en el país a las redes dedicadas a la usura, actividad que deriva en otros delitos como el sicariato y lavado de activos.

Según cifras de la Fiscalía, desde enero del 2012 hasta mayo de 2013 se han presentado 340 denuncias contra chulqueros, que usualmente recurren a la intimidación y hasta el asesinato para cobrar las deudas. Las provincias con más denuncias son Pichincha y Guayas, en ese orden (ver gráfico).

Fuente: Agencia Andes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.