Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Atpdea: 5 dudas de exportadores ante la nueva ley

2013-07-16 07:47:15
Ecuador Productivo
1810

El sector del brócoli es uno de los emblemas de este proceso

El sector empresarial está a la expectativa del análisis de la Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo que será abordado hoy en primera instancia por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador y Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, manifestaron que es una ley que crea el certificado de abono tributario y que paliará en algo los efectos de la pérdida de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) en el mercado estadounidense, las cuales estaban por expirar con pocas posibilidades de renovación. Ecuador, en medio del escándalo por el caso Snowden (exespía del CIE hoy en día en Rusia) decidió renunciar por su lado a esos beneficios.

Sin embargo, Díaz añadió que es una ley muy general que no dice mucho y que algunos de los temas se esclarecerán cuando se estructure el reglamento. Los dos empresarios identificaron algunos aspectos que se deberán aclarar.

1.- Salida de Divisas

En la ley no se especifica qué pasará con el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en el caso de las exportaciones. Actualmente se establece la presunción de “haberse efectuado la salida de divisas, causándose el correspondiente impuesto, en el caso de exportaciones de bienes o servicios generados en Ecuador, cuando las divisas correspondientes a los pagos por concepto de dichas exportaciones no ingresen al Ecuador en el plazo de 180 días calendario de efectuadas”. Los empresarios temen que les toque cancelar ese ISD por efecto de compensaciones con lo que el incentivo se vería reducido.

2.- Retroactividad

El Atpdea termina el 31 de julio y los productos ecuatorianos pagarían aranceles a partir del 1 de agosto. “Este proyecto de incentivos tomará al menos un mes de discusión en la Asamblea, luego hasta que se realice el reglamento estamos hablando de octubre o noviembre y hasta eso las exportaciones pueden verse afectadas”, considera Díaz. Recomienda una medida de compensación para ese periodo.

3.- Cobertura del abono tributario

El proyecto establece que se aplicará el abono a las exportaciones en el sitio de embarque, pero no contempla el traslado y seguro. Es decir, el importador terminaría por asumir esos costos. Si un producto ecuatoriano paga un 6% de arancel, la realidad es que ese monto sube por otros conceptos con lo que el producto igual se encarecería a pesar del incentivo. Los empresarios consideran que la ley debe dejar abierta la posibilidad de que el abono cubra hasta el sitio de destino de los productos.

4.- Los tiempos

“El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador emitirá los Certificados de Abono Tributario en un plazo máximo de cinco días”, se establece en el proyecto. La propuesta empresarial es que la entrega de este abono tributario se realice de manera automática una vez cumplidos los requisitos. “Hay que tomar en cuenta la cantidad de transacciones que existen en comercio exterior, y dejarlo para cinco días puede generar un problema de liquidez para las empresas”, considera Ribadeneira.

5.- Productos beneficiados

El listado de productos beneficiados por el abono tributario lo definirá el Comité Administrativo de la Ley de Abono Tributario. Javier Díaz considera que productos que hoy entran sin aranceles, con el cambio de normativa, ya no entren en el nuevo listado. Además critica que se ponga un tope de devoluciones arancelarias en dólares al año que haya un porcentaje de devolución.


835
productos están cubiertos con el Atpdea.

El Dato
Hoy a las 15:00 está previsto que la Comisión se reúna para empezar el análisis de la ley, que tiene el carácter de urgente en materia económica.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.