Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Empresarios piden agilidad para ley de compensaciones

2013-07-11 07:24:44
Ecuador Productivo
1971

Los rangos de aranceles son una de las preocupaciones de los exportadores

La ley de incentivos para el sector productivo, remitida por la Presidencia de la República a la Asamblea Nacional satisface en parte a los representantes de los gremios empresariales.

El análisis de este proyecto, según se confirmó ayer, recayó en la Comisión de Régimen Económico y Tributario, presidida por el oficialista Oswaldo Larriva, quien reveló también que el martes mantendrán una primera reunión para analizar este tema y, dependiendo de las circunstancia, se invitará a representantes de las cámaras de la producción para que expongan sus puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de este nueva normativa.

Este proyecto busca paliar, principalmente, los efectos del pago de aranceles de los productos ecuatorianos en el mercado estadounidense ante la inminente pérdida de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

Ahora, la preocupación entre los empresarios ronda en cuanto a los tiempos para que entre en vigencia. El documento deberá tramitarse en un plazo de 30 días, luego expedirse el reglamento y después ver qué productos pueden beneficiarse. Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), recuerda que a partir del primero de agosto, es decir, en 21 días, los productos nacionales contemplados en el Atpdea ya pagarán los aranceles y que para tener operativa la ley pasarán algunas semanas. “Habrá que buscar un mecanismo de compensación para recuperar lo que se pague en ese plazo”, manifestó Ribadeneira.

Otros criterios

A Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, también le preocupan los plazos. “Por más que esto se esté realizando de manera rápida ya habrá un efecto real en el pago de aranceles”, dijo. Recuerda que las leyes y los impuestos o incentivos no tienen el carácter de retroactivos, por lo que ve difícil que se pueda compensar lo que se tenga que pagar.

El directivo asegura que esta ley es muy general, por lo que habrá que esperar la reglamentación “para conocer cuáles son los documentos que deberán presentarse para acceder al abono”. Dijo que en 2011 este mecanismo fracasó por los excesivos trámites que tocaba presentar. Y una crítica puntual que realiza al documento es que se contempla el incentivo sobre el valor del producto hasta el momento en que se embarca, pero que los aranceles se cobran sumando el valor de la mercadería, el transporte y el seguro.

Lo positivo

° Felipe Ribadeneira y Cristian Espinosa resaltan que el envío del documento demuestra una voluntad del Gobierno por apoyar a las exportaciones tal como ofreció a los empresarios.

Ribadeneira manifestó que la ley, en términos generales, está bien estipulada, ya que no es exclusivo para el mercado norteamericano, sino para cualquier evento de riesgo arancelario. Destacó como positivo que con el certificado se puedan cancelar otras obligaciones pendientes. En efecto, en la propuesta establece que “los certificados de abono tributario podrán utilizarse para cancelar cualquier obligación de carácter fiscal o aquellas contraídas con instituciones del sistema financiero público, a excepción de tasas por servicios prestados, regalías y otras contribuciones que deba percibir el Estado en lo que tenga relación con la actividad minera y de hidrocarburos”.

30
días tiene la Asamblea para tratar el tema.

21
días faltan para que el país se quede sin Atpdea.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.