Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

HOY (Quito) Guapán y Chimborazo se unirán a la cementera estatal

2013-07-09 07:24:53
Ecuador Productivo
2137

El MIPro se hizo cargo ayer de la cementera de Cañar

La cementera Guapán, ubicada en Cañar, pasó oficialmente a manos del Ministerio de Industrias. El titular de esta cartera de Estado, Ramiro González, anunció ayer en Azogues el traspaso de las acciones de la empresa, valoradas en $71,8 millones.

Industrias Guapán, que estaba en poder el IESS hasta 2011, pasó a ser administrada por el Banco de esta entidad.

A mediados de 2011, la entonces ministra de Industrias, Verónica Sión, anunció la transacción.

El 20 de julio de 2012 se firmó el acuerdo sobre el traspaso a perpetuidad y a título gratuito por parte del Ministerio de Industrias y Productividad a favor de la Empresa Pública Cementera de Ecuador, EPCE, de las acciones que posee en la Cía. Cemento Chimborazo C.A. e Industrias Guapán S.A.

Con ello, las empresas cementeras se fusionarán. El objetivo de esta unión es que formen parte de la Empresa Pública Cementera del Ecuador.

Guapán es una de las 100 empresas más prestigiosas del país y cuenta con 240 trabajadores.

Fue creada con un capital de 25 millones de sucres, por el IEES, el Banco Nacional de Fomento, el Centro de Reconversión Económica del Austro y los Consejos Municipales de Azogues, Biblian y Cuenca. Según información del Ministerio de Industrias, durante este año, el incremento de su productividad es del 25%.

Elabora cemento con la certificación NTE INEN 490, equivalente a la norma estadounidense ASTM 595.

Además tiene una planta de hormigón con una capacidad productiva de 60 metros cúbicos por hora. Con su producción hormigonera abastece la demanda de Azuay y Cañar.

La planta cuenta con equipos de reciclaje de materiales y de desechos. De su parte, Cemento Chimborazo pasó al poder de Industrias en 2010, cuando el Banco de Fomento entregó a esta cartera de Estado el 95,20% de su paquete accionario.

La Empresa Pública Cementera se creó en 2010 con el afán de industrializar, distribuir y comercializar cemento, cales calizas y materia prima para la construcción. Está domiciliada en Riobamba. (ABT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.