Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 18 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Francisco Vivanco niega deudas con trabajadores de Vanguardia (AUDIO)

2013-07-09 07:59:00
Entrevistas
3062

Audio

Julio 8 - Francisco Vivanco

Reitera que cierre de revista fue por Ley de Comunicación

Francisco Vivanco, directivo de la revista Vanguardia, aclaró que ese medio de comunicación no tiene ninguna obligación pendiente con sus trabajadores. Según señaló, "en todas las actas consta que Vanguardia estaba al día en absolutamente todas sus obligaciones no solo laborales, sino tributarias, del IESS". Rechazó además la versión del Gobierno sobre el cierre del medio de comunicación, reiterando que la ley que regula al campo fue lo que motivó la decisión.

Vivanco mencionó que hace 10 días aproximadamente se ha hablado de asuntos ajenos a la resolución de cerrar la revista. Según dijo, muy pocos han sido los medios de comunicación que han reseñado los motivos que tuvo la directiva para tomar la decisión.

“En general, quien tiene un establecimiento tiene la facultad de saber cuándo cierra y cuándo no cierra y porqué, sin embargo, por responsabilidad social uno tiene la obligación de decir las razones por las cuales uno cierra un medio de comunicación y así lo hemos hecho”, dijo.

Comentó que desde hace semanas atrás había problemas en el enfoque y se registraron además concepciones diferentes de la situación actual de los medios de comunicación.

“Hemos venido durante varios meses sosteniendo que la ley como está concebida impedía un trabajo como el de Vanguardia, era un tema importante y ese tema importante requería un análisis y un enfoque de la revista, la revista no podía quedarse callada frente a una Ley de Comunicación”, señaló.

Las últimas tres ediciones de Vanguardia no tienen ese análisis de la Ley de Comunicación, estudio que, a decir de Vivanco, era indispensable para que el lector tenga un punto de vista claro al respecto.

“Cuando el país ya supo cómo venía la ley, que fue un día martes, yo entregué el informe del asambleísta Andino pidiendo que se haga un análisis y nunca hizo la revista, o sea, ya había un malestar”, precisó.

Vivanco manifestó que en los últimos meses se había invertido mucho dinero en la red de diagramación, hecha por una de las compañías más grandes del mundo, “eso salió dos o tres números antes, por lo tanto, si hace una inversión de esa naturaleza es elemental que no piensa cerrar”.

“Cuando salió la ley y cuando leímos la ley y cuando la ley fue analizada no solo por mí, sino por un grupo de abogados, en general, por todo los editores, se reunieron con sus redacciones, me mandaron documentos, llegué a la conclusión de que era imposible mantener una revista que tiene un perfil absolutamente claro, era una revista política, era una revista de un análisis crítico, era un revista de opinión y una revista de investigación”, detalló.

Para Vivanco, un medio de comunicación con estas características no tiene posibilidad de subsistir con una Ley de Comunicación “que le prohíbe esos 4 elementos de análisis”.

“Que un gobierno, sea este o cualquiera, puede determinar los temas o agendas que son de intereses público, a mí no me parecía, que el gobierno pueda nombrar y nombre, a través del Consejo de Participación Ciudadana, un funcionario, un comisario o censor, de que no se pueda tratar ningún tema judicial, que esté en conocimiento mientras no exista una sentencia ejecutoriada de última instancia, que los asuntos penales y de corrupción solo pueden tener el enfoque de la Fiscalía General de la Nación porque son asuntos que, de acuerdo con lo señalado en la nueva ley, deben ser tratados con absoluta reserva”, detalló.

Esos elementos llevaron a la conclusión a Francisco Vivanco de que “era imposible seguir con la circulación de la revista”.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si problemas económicos provocaron el cierre de la revista, Vivanco respondió: “no es que no hemos tenido problemas económicos, pero en qué se reflejan los problemas económicos, en la falta de pago de sus trabajadores, en deudores que demanden, en deudas que no se haya honrado, en cualquier cosa, y de eso no ha tenido absolutamente ningún problema Vanguardia”.

Aclaró además que no existe ninguna obligación económica pendiente con los empleados, “casi todos los trabajadores entendieron la situación, procedieron a pedir su liquidación, se está haciendo normalmente a todos”.

“Pero hubo un grupo que sin ni siquiera conversar conmigo o con alguien de la administración fueron al Ministerio, demandaron y pusieron su renuncia con el tremendo escándalo en los medios, eso fue el día viernes en la tarde, el día lunes acudieron (representantes del Ministerio de Relaciones Laborales a la revista)”, afirmó.

Puntualizó además que “tres días antes se había pagado los sueldos y salarios de todos los trabajadores, o sea, antes de que concluya el mes nosotros ya pagamos los sueldos y salarios”.

“En todas las actas consta que Vanguardia estaba al día en absolutamente todas sus obligaciones no solo laborales, sino tributarias, del IESS, todo lo que se imagina porque han ido a revisar todos y cada uno de los papeles”, señaló. (PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Visitas del Ministerio de Relaciones Laborales a Vanguardia
  • Edición 398 de revista Vanguardia
  • Respaldo a los periodistas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.