Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TIEMPO (Cuenca) Sistema de transferencia cambia 11 rutas de buses

2013-07-04 07:29:20
Sucesos

Tiempo de lectura:
Visitas: 1095

A la terminal de transferencia de la Terminal Terrestre llegarán los buses alimentadores del sur de la ciudad de Cuenca

Las entidades municipales de tránsito y la Cámara de Transportistas de Cuenca definieron las nuevas rutas que tendrán los buses de servicio urbano, una vez que entren en funcionamiento las terminales de transferencia. La fecha tentativa para su apertura es la última semana de este mes.

Boris Palacios, director de la Unidad Municipal de Tránsito, UMT, señaló que el cambio se prevé implementar en un periodo de cuatro semanas, en las que, de forma progresiva, se crearán alimentadores y 11 líneas cambiarán su recorrido.

El nuevo Sistema Integrado de Transporte mantendrá sin modificación 16 líneas de buses urbanos y en las 11 que cambiarán sus recorridos funcionarán buses alimentadores y troncales.

Los alimentadores serán los que lleven a los ciudadanos desde los sectores donde inician su recorrido algunas líneas hasta las terminales de transferencia. Los troncales, en cambio, llevarán a los pasajeros desde las terminales hasta sectores céntricos de la ciudad.

La primera semana empezarán a funcionar las dos troncales de la línea 11, que actualmente cubre la ruta Ricaurte-Baños. Cuando se ejecuten los cambios, los buses de esta línea llegarán hasta las terminales de transferencia, en la Terminal Terrestre y enEl Arenal.

Segunda semana

La segunda semana entrarán en operación los alimentadores de la línea 1: Eucaliptos-Terminal Terrestre y Sayausí-El Arenal. Esta línea ya no ingresará al Centro Histórico.

Además se modifica el recorrido de la línea 3, Sayausí-Eucaliptos, que ya no ingresará a El Arenal, sino irá directamente por la Gran Colombia desde el redondel Simón Bolívar. Mientras que en su retorno utilizará la avenida Tres de Noviembre.

La línea 28, que actualmente tiene el recorrido Capulispamba-Narancay, recortará su ruta: partirá desde Capulispamba, pero llegará sólo hasta la calle Marical Lamar y Avenida de las Américas, y luego hará el recorrido de retorno.

 Tercera semana
En la tercera semana empezará a funcionar el alimentador norte de la línea 8: Trigales-Terminal Terrestre. Una parte del recorrido sur que cubre actualmente esta línea será eliminada y reemplazada por la línea 29, que va de San José de Balzay al hospital del IESS.

En esa semana también se fusionarán dos líneas. La 13, que sale desde Ucubamba, se unirá con la 4, que llega a El Tejar. También funcionará el alimentador sur Mall del Río-El Arenal. La línea 17, que va de Zhucay a Todos Santos, modificará parte de su recorrido para pasar por El Arenal.
 

Cuarta semana

En la última semana se formarán nuevos alimentadores con las líneas 23 y 27, y una línea periférica. La línea 27 formará dos alimentadores: Sinincay-Terminal Terrestre y Huizhil- El Arenal.

En el caso de la línea 23, con ruta Yanaturo-La Florida, cambiará su recorrido. Saldrá desde La Florida, pasará por El Arenal y seguirá por la Avenida de las Américas hasta llegar al Parque Industrial. Mientras que desde Yanaturo servirá como alimentador hasta la Terminal Terrestre. Las líneas 2, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 24, 25 y 26 mantendrán sus recorridos.

Sistema de recaudación

El Sistema integrado de recaudación es parte de la nueva estructura del transporte urbano público, que funciona a través de la caja común, que permite que los transportistas de las siete empresas de buses que conforman el consorcio se repartan el dinero recaudado en el día de forma equitativa.

Los buses ingresan en la noche, cuando ha terminado la jornada, a las estaciones de transferencia en donde se contabiliza el dinero recaudado.

La Cámara de Transporte Urbano también analiza el mecanismo de cobro que se aplicará, pues se busca retomar el uso de la tarjeta Urbania, para lo cual se desarrolla una campaña que fomente su uso. Además se implementarán puntos de recarga en centros educativos.

La Cámara de Transporte ha comercializado cerca de 200.000 tarjetas. 

Cuenca.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.